Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisión recomienda la remoción de Llori como Presidenta de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 13:00

Los cinco legisladores votaron a favor del borrador presentado por Pedro Zapata (PSC) que determina que Guadalupe Llori sí incurrió en un incumplimiento de funciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 13:00

La comisión multipartidista revisó su borrador de informe este 25 de mayo de 2022. - Foto: Twitter AN

Los cinco legisladores votaron a favor del borrador presentado por Pedro Zapata (PSC) que determina que Guadalupe Llori sí incurrió en un incumplimiento de funciones.

La comisión multipartidista de la Asamblea aprobó, este 25 de mayo de 2022, el informe sobre el posible incumplimiento de funciones de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori (Pachakutik). El documento recomienda la remoción de Llori de su cargo (no es una destitución como asambleísta).

La resolución se dio después de que el presidente de la comisión, Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), recomendara a los asambleístas esto tras el análisis de las pruebas en el proceso, que inició con una denuncia de Esteban Torres (PSC).

El informe determina que Llori incurrió en un incumplimiento de funciones en dos ocasiones:

  • Al no dar paso a la apelación a la Presidencia realizada por el asambleísta Torres (PSC) en la sesión del 24 de febrero de 2022, la cual Llori suspendió en medio de gritos y protestas.
  • Al no reinstalar esa misma sesión, en la que estaba apelada su Presidencia, en menos de 30 días, como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El informe además recomienda al Pleno de la Asamblea pedir una sanción en contra de Francis Abad, abogado de Llori, por su actitud en la comisión multipartidista.

Una vez que notificado el informe a Llori, ella tendrá cinco días para incluirlo en el orden del día de una nueva sesión del Pleno.

Dicha sesión, que no podrá ser presidida por Llori. La Presidenta tendrá un hasta una hora para ejercer su defensa, y luego Torres tendrá 30 minutos para hacer sus acusaciones. Luego, Llori tendrá 30 minutos más para responder.

Para la remoción es necesario el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno, es decir 70 votos.

El abogado de Llori pide la nulidad

Francis Abad, abogado de Llori, se presentó a la hora de instalación de la sesión y pidió ser escuchado. Entregó un escrito en el que pidió la nulidad de la audiencia de pruebas, que se desarrolló el pasado viernes 20 de mayo; a esta sesión, Abad no asistió.

Por ello, el proceso contra Llori continuó en rebeldía.

El abogado fue recibido en comisión general. Dijo que la sesión del viernes fue una "reunión de amigos" en la que todo fue inconstitucional y no tiene ninguna validez.

Cuestionó que la sesión continuara a pesar de que él no estuvo presente, y pidió la nulidad de la audiencia porque no tuvo tiempo para "exponer su verdad".

La comparecencia de Abad generó reclamos de los legisladores. John Vinueza (independiente) incluso increpó personalmente al abogado, pues dijo que él lo vio dentro del Palacio Legislativo en horas de la mañana.

Lucía Placencia, ex Izquierda Democrática (ID) también aseguró que lo vio afuera de la Asamblea, por lo que podía entrar a la comisión. Ante esos cuestionamientos, Abad se retiró en medio de gritos.

La comisión multipartidista analizó su pedido de nulidad y lo declaró improcedente por no tener fundamentos legales válidos.

También le puede interesar: