Martes, 19 de marzo de 2024

Al futuro de Guadalupe Llori no le favorecen los números

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 May 2022 - 0:05

Los 71 votos necesarios para la remoción de la presidenta de la Asamblea parecen fáciles de conseguir para quienes se oponen a su dirección del Legislativo. El cargo de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamani, también entrará a evaluación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 May 2022 - 0:05

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante el Informe a la Nación, este 24 de mayo de 2022. - Foto: AN

Los 71 votos necesarios para la remoción de la presidenta de la Asamblea parecen fáciles de conseguir para quienes se oponen a su dirección del Legislativo. El cargo de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamani, también entrará a evaluación.

Al final, lo que cuentan son los números. A pesar de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, insiste en una vulneración al debido proceso en la investigación en su contra, parecería que su suerte ya está echada.

Llori fue notificada la tarde del 25 de mayo de 2022 con el informe de la comisión multipartidista que recomienda al Pleno su remoción del cargo. Es decir, que tiene hasta el próximo lunes 30 de mayo para convocar a la sesión del Pleno en la que tendrá que defenderse.

El panorama para Llori es muy complicado. Se necesitan 71 votos para su remoción como presidenta de la Asamblea, un número fácilmente alcanzable para sus detractores.

De momento, solo una bancada se mantiene fiel a su lado: la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que cuenta 27 asambleístas. Llori también sumaría el apoyo de lo que queda de la Izquierda Democrática (ID), que tiene 10 legisladores.

Es decir, tiene asegurados apenas 37 apoyos.

Del otro lado, los detractores de Llori ya suman más de los 71 votos.

En ese grupo están Unión por la Esperanza (UNES), que tiene 47 votos, el Partido Social Cristino (PSC) (15), los rebeldes de Pachakutik (6) y los rebeldes de la ID (5). Es decir, sus opositores tienen 73 votos asegurados.

A los que se les podrían sumar al menos una parte de los independientes, representados en la comisión multipartidista por John Vinueza.

En medio de todo esto, están los 19 asambleístas de Pachakutik, cuyo respaldo a Llori no está garantizado. Dentro del movimiento, hay cuestionamientos a sus actuaciones.

Incluso cuatro asambleístas (Cristian Yucailla, José Chimbo, Ángel Maita y Dina Farinango), además de los seis "rebeldes", no asistieron al Informe a la Nación del 24 de mayo, sino al evento de la Conaie que se desarrolló el mismo día.

La suma de denuncias

Si Llori llega a ser removida de su cargo, quien entraría a reemplazarla sería el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ex BAN).

La Ley de la Función Legislativa establece que, en caso de ausencia definitiva, es el primer vicepresidente el que entra como reemplazo hasta que se cumpla el período para el que la Presidenta fue elegida. Este se cumpliría el 15 de mayo de 2023.

La designación de Saquicela en reemplazo de Llori queda más asegurada después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) archivara la denuncia en su contra, presentada por Eitel Zambrano. Esta denuncia apostaba también a su remoción del cargo.

Pero lo que sí entrará en análisis es la denuncia en contra de Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta. Ella es señalada por Jahaira Urresta (alterna de Pabel Muñoz de UNES) por incumplimiento de funciones, por haber propuesto en el CAL la moción de consultar a la Corte Constitucional si era posible dar trámite a la derogatoria de la reforma tributaria.

Esta denuncia sí fue calificada por el CAL. Por lo que seguirá enfrentar un proceso similar al de Llori, en una comisión multipartidista que evalúe si procede o no su remoción. Pero los legisladores deberán decidir si es la misma comisión que ya evaluó a Llori, o si se crean una nueva.

También le puede interesar: