Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La ID y Pachakutik ya no pueden ocultar sus divisiones internas

Las fricciones en las dos bancadas legislativas se agravan en medio de la pugna de poderes en la Asamblea: la división salió a flote, otra vez, en la votación para evaluar a Guadalupe Llori. La ID busca no tener más bajas, mientras que Pachakutik suma problemas sin resolver.

Pachakutik, en el Consejo Político del 22 de abril de 2022, y la ID, en rueda del prensa el 26 de abril de 2022.

Pachakutik, en el Consejo Político del 22 de abril de 2022, y la ID, en rueda del prensa el 26 de abril de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 abr 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis de la Asamblea Nacional golpea con más fuerza a dos bancadas: Pachakutik y la Izquierda Democrática. Estas dos fuerzas, que lograron por primera vez conseguir bloques significativos en el Legislativo, sufren un desgrane permanente que, cada vez, se hace más grave.

El último capítulo de la división interna en estas dos bancadas (que de hecho, al inicio del período, acordaron actuar como alianza) se vivió este 26 de abril de 2022, durante las votaciones para la conformación de la comisión multipartidista que evaluará a la presidenta Guadalupe Llori.

Allí, a la ruptura en ambas bancadas quedó en evidencia, sobre todo, en la votación para el cambio del orden del día propuesto por Marcela Holguín (UNES). Este pedía incluir en la sesión la creación de esa comisión.

Tanto Pachakutik, representante del movimiento indígena, como la ID, de centroizquierda, se rompieron en la votación para ese cambio del orden del día:

  • Tres asambleístas de la ID apoyaron la propuesta (Amparo Guanoluisa, Lucía Placencia y Xavier Santos), a pesar de que la posición oficial de la bancada era la abstención.
  • 12 legisladores de Pachakutik también votaron a favor de la iniciativa del correísmo. De hecho, solo tres asambleístas (Llori, Joel Abad y Édgar Quezada) votaron en contra.

La situación se repitió en la votación para la creación e integración de la comisión multipartidista, con la diferencia que la bancada oficialista BAN, una parte de la ID y una parte de Pachakutik se retiraron de de esa votación.

Tres legisladores de la ID se quedaron en la sesión (los mismos Guanoluisa, Placencia y Santos) y votaron a favor de la conformación de la comisión.

Mientras que de Pachakutik, se quedaron solo dos: Celestino Chumpi, que votó abstención, y Ángel Maita, que votó a favor. Este último legislador no fue expulsado de la bancada junto a los "rebeldes", pero actúa con ellos.

El resto abandonó la sesión, incluso quienes habían votado a favor del cambio del orden del día.

En la ID, la pelea es por el "líder"

La ruptura de la ID en esta votación es la evidencia de las diferencias internas que se vienen arrastrando desde hace meses. Esa bancada ingresó a la Asamblea con 18 legisladores, pero, poco a poco, se ha ido "desgranando" hasta quedar con 13.

Su directiva se niega a admitir que hay una ruptura. Guillermo Herrera, presidente de la organización, aseguró que están en un proceso de "depuración interna" y que a eso se deben las bajas. Horas antes de la sesión del Pleno, sostuvo que la bancada está unida.

En total, cinco legisladores han salido de la ID:

  • Bella Jiménez, expulsada de la bancada y destituida por el cobro de diezmos.
  • Eitel Zambrano, que se pasó a la bancada oficialista BAN.
  • Eckenner Recalde, quien se separó de la bancada después de denuncias en su contra.
  • Alejandro Jaramillo, expulsado de la bancada por problemas internos.
  • Johanna Moreira, expulsada también por problemas internos.

La separación de Jaramillo y Moreira puso en evidencia las pugnas dentro de la organización política, que apuntan a su líder, Xavier Hervas. Una facción, de la que formaban parte los dos legisladores y la integran también otros militantes, cuestiona su dirección del partido.

Y la situación se agravó después de las denuncias del presidente Guillermo Lasso en contra de Hervas por presuntas irregularidades en el pago de impuestos.

Las peleas llegaron hasta las redes sociales. Un documento firmado por el Comité Ejecutivo de la ID fue posteado la cuenta de Twitter del partido, pidiendo la restitución de Moreira. Pero Herrera denunció que las cuentas de la organización política habían sido "atacadas" y dijo que esa no era una decisión oficial del Comité Ejecutivo.

Y la pugna sigue adelante. La votación de Amparo Guanoluisa, Lucía Placencia y Xavier Santos sobre la comisión multipartidista evidencia que no siguen las disposiciones de la bancada.

De hecho, cinco asambleístas dieron su firma, hace algunos días, para la autoconvocatoria del Pleno que buscaba conformar esta comisión. Sus nombres no se han hecho públicos, pero se conoce que Moreira (cuando aún no era expulsada) y Santos dieron su apoyo.

Placencia fue designada como la representante de la ID en la comisión multipartidista. Ella aseguró que no conocía previamente que su nombre estaría en la resolución, y que la bancada aún no toma una decisión sobre cómo actuar en el proceso de evaluación a Llori.

Pachakutik acumula problemas

En Pachakutik, las divisiones son varias. Esta bancada va acumulando polémicas internas, que no logran evacuarse. Llegaron a la Asamblea en mayo de 2021 con 27 legisladores, pero de momento les quedan 19.

Las pugnas dentro de Pachakutik comenzaron en diciembre de 2021. Un bando, más cercano al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, comenzó los cuestionamientos por la cercanía de la bancada al Gobierno.

Aún así, su directiva se negaba a hablar de ruptura. Ahora, la división es innegable. Ocho legisladores se han separado de esta bancada:

  • Omar Cevallos, quien se unió a la bancada oficialista BAN.
  • Bruno Segovia, que se separó de la bancada tras la ruptura de Yaku Pérez.
  • Los seis "rebeldes" expulsados de la bancada, pero no del partido: Mario Ruiz, Darwin Pereira, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Patricia Sánchez y Peter Calo.

El último capítulo de la división dentro de Pachakutik se vivió este 22 de abril pasado, durante el Consejo Político. Allí, se ventilaron varias polémicas internas que esa organización política no logra superar.

La primera es la de Llori. Los "rebeldes" y la facción más radical del partido pide a Llori que dé un paso al costado, algo a lo que ella se niega.

Patricia Sánchez y Mario Ruiz, parte de esta facción, cuestionaron también que la organización haya resuelto que, si se llega a remover a Llori, nadie de Pachakutik puede asumir ese cargo. "Esta es una resolución de respaldo a Guadalupe Llori, no de las bases de Pachakutik, aquí está gente que no es de Pachakutik, sino funcionarios de la Asamblea Nacional", aseguró Ruiz.

Un segundo tema de polémica es la reunión que Rafael Lucero, coordinador de la bancada, admitió haber tenido con el expresidente Rafael Correa en México. Aquí también hubo duras críticas. "Es una vergüenza para el país", aseguró Mireya Pazmiño.

Y aunque en esa sesión del Consejo Político se resolvió remover a Lucero del cargo, no se lo ha hecho. Este 27 de abril, dijo que aspira a seguir en el cargo, pues hay "cosas más importantes".

Un tercer tema, que tampoco se ha evacuado, son las denuncias presentadas por el presidente Lasso en contra de cinco asambleístas de Pachakutik. Aquí, no ha habido una resolución de sanción interna aparte de la impuesta por la directiva provincial a Rosa Cerda.

También le puede interesar:

Las bancadas se siguen 'desgranando' en medio de la crisis legislativa

La polémica por la evaluación y posible remoción de Guadalupe Llori generó divisiones en casi todas las bancadas legislativas.

Asamblea: Lista la comisión multipartidista que evaluará a Guadalupe Llori

La conformación de la comisión se aprobó en una acalorada sesión, en la que la Presidenta tuvo que dejar la dirección de la sesión tras una apelación.

  • #Asamblea Nacional
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Guadalupe Llori
  • #comisión multipartidista

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    TCE multa a exjuez electoral por queja presentada por el presidente Daniel Noboa

  • 02

    ¿Quién será el campeón del Mundial de Clubes? Escoja a su equipo favorito en el simulador

  • 03

    ¿Cuánto dinero han ganado los equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA?

  • 04

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    Estos son los cruces de los cuartos de final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024