Jueves, 25 de abril de 2024

Consejo Ejecutivo de la ID pide restitución de Moreira y Jaramillo, bancada desmiente su legitimidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 10:46

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática (ID), pidió la restitución de los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira, a la bancada legislativa de ese partido en la Asamblea Nacional.

La asambleísta Johanna Moreira durante una intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional el 14 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 10:46

La asambleísta Johanna Moreira durante una intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional el 14 de abril de 2022. - Foto: Asamblea, Flickr

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática (ID), pidió la restitución de los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira, a la bancada legislativa de ese partido en la Asamblea Nacional.

Noticia actualizada a las 15:15 del 23 de abril de 2022, con comunicado de la Bancada legislativa del partido Izquierda Democrática.

El máximo organismo del partido en referencia calificó a la expulsión de los dos asambleístas como "arbitraria, ilegal e injusta", por lo que pidió al presidente nacional de esa organización, Guillermo Herrera, su restitución.

"Expulsar a dos legisladores incumpliendo el debido proceso, los estatutos y sin garantizar su derecho a la defensa, deja entrever un ánimo de persecución", señala el documento firmado por Enrique Chávez, vicepresidente de esa organización política.

"Es impensable que se hable de unidad mientras se persigue a quienes ejercen su libertad de expresión y pensamiento. La actuación de la dirigencia nacional no coincide con nuestros estatutos y principios ideológicos", continúa el documento.

Johanna Moreira fue expulsada de la bancada de la ID el 20 de abril de 2022 por votar a favor de la calificación de la denuncia de Esteban Torres (PSC) en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)

En tanto que Jaramillo, excoordinador de la bancada legislativa y presidente de la Comisión de Justicia, fue expulsado el 29 de marzo por el Comité de Ética del partido, por una denuncia presentada por un militante.

Según el documento, Jaramillo habría hecho declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que “ponen en tela de duda la honorabilidad histórica” de la ID.

Moreira ya era una figura incómoda para la ID desde meses antes. Ella fue la ponente de la ley para garantizar el aborto en casos de violación, un tema que generó divisiones dentro de esa bancada. Moreira impulsó ea propuesta junto a Jaramillo.

Con la salida de los dos asambleístas, la ID perdió un puesto en el CAL y se quedó con 13 asambleístas, por lo que también perderá su calidad de bancada legislativa.

Eso significa que, en caso de una reestructuración del CAL no tendría representante, tampoco en el Comité de Ética de la Asamblea, ni en la comisión multipartidista para evaluar a Guadalupe Llori.

Bancada quita legitimidad al comunicado

El sábado 23 de abril de 2022, la cuenta de la Bancada legislativa de la Izquierda Democrática, difundió un nuevo comunicado en el señaló que "algunos militantes están usando redes no oficiales de la ID para difundir comunicados falsos e ilegales".

En el comunicado, la bancada defiende la expulsión de Moreira y Jaramillo, a lavez que asegura que "no descarta acudir a la justicia para demostrar la ilegalidad del comunicado" (atribuido al Consejo Ejecutivo del partido).

"Pedimos a la opinión pública que no se deje confundir por quienes intentan desestabilizarla institucionalidad de nuestro partido".