Viernes, 29 de marzo de 2024

Xavier Hervas: 'Yo he bloqueado a la gente que es grosera'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 11:06

La bancada de Izquierda Democrática negó que haya división en su interior y aseguró que su posición está a favor del informe de mayoría sobre el aborto en caso de violación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2022 - 11:06

La bancada Izquierda Democrática, en rueda de prensa este 8 de febrero de 2022. - Foto: Twitter @ID12Ecuador

La bancada de Izquierda Democrática negó que haya división en su interior y aseguró que su posición está a favor del informe de mayoría sobre el aborto en caso de violación.

Parte de la bancada Izquierda Democrática (ID) y los representantes del partido brindaron este 8 de febrero de 2022 una rueda de prensa para aclarar la polémica en la que se vieron envueltos en redes sociales.

El fin de semana, varias activistas a favor del aborto por violación hicieron público que Xavier Hervas, líder de la ID y excandidato presidencial, las había bloqueado en Twitter. Esto se dio después de que se cerrara el segundo debate del proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Frente a esto, Hervas aseguró que está "a favor de la vida de la mujer ecuatoriana, y que la mujer pueda decidir, en caso de violación, si seguir o no con el embarazo". Sostuvo que él está a favor del diálogo y que, por eso, bloqueó a algunas personas en Twitter.

"Yo no he bloqueado a una persona por pensar diferente a mí. Lo he bloqueado por ser grosera, y lo que los ecuatorianos necesitamos es comenzar a reconstruir el tejido social".

Xavier Hervas, líder de la ID

En la rueda de prensa, los principales de la ID aparecieron con un discurso de cohesión y unidad frente a esta posición.

El jefe de la bancada, Marlon Cadena, aseguró que la posición oficial de la bancada es a favor del informe de mayoría sobre la propuesta de ley. Y añadió que están trabajando con las otras bancadas de la Asamblea para buscar un consenso y que la ley pueda pasar.

Aún así hay asambleístas, como Dalton Bacigalupo, que han firmado el informe de minoría. Por lo que Cadena dijo que trabajarán en "procesar políticamente estas diferencias".

Guillermo Herrera, presidente de la ID, dijo que hay que hacer ajustes en la temporalidad para que el proyecto pueda conseguir los votos. Pero que ellos no dejarán en libertad a sus asambleístas para la votación.

"Las decisiones difíciles deben tomarse de manera orgánica; no somos un club social, ni una iglesia para dejar en libertad a nuestros miembros", agregó Herrera.

La propuesta de la ID en cuanto a la temporalidad para el aborto en casos de violación, según dijo Yeseña Guamaní, es:

  • Niñas de hasta 14 años: 20 semanas.
  • Mujeres de 14 a 18 años: 18 semanas.
  • Mujeres mayores de 18 semanas: 16 semanas.

También le puede interesar: