Miércoles, 24 de abril de 2024

Asamblea aplaza la votación del proyecto de ley de aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2022 - 19:52

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió por segunda ocasión la votación del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación.

El Pleno de la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2022 - 19:52

El Pleno de la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2022. - Foto: Asamblea/Twitter

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió por segunda ocasión la votación del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación.

Las intervenciones de los asambleístas durante el segundo debate del proyecto duraron más de ocho horas, en las cuales 52 legisladores expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Casos de Violación.

No hubo debate sobre los puntos ríspidos, ni votación, pero se evidenciaron las posturas divididas en los propios partidos políticos.

El segundo debate del proyecto de ley arrancó con la exposición de la asambleísta Johana Moreira, quien propuso el proyecto de ley. 

Moreira se centró en explicar que la temporalidad para interrumpir el embarazo no debe ser fijada, porque cada caso presenta una realidad distinta, sobre todo para las niñas y adolescentes de las zonas rurales.

Legisladores como Esteban Torres, Pedro Velasco, Vanessa Freire y César Rohon, centraron sus discursos contra la Corte Constitucional. Consideran que el organismo se extralimitó en sus funciones al ordenar a la Asamblea regular esta práctica a través de una ley.

Los dos nudos críticos no lograron acuerdos. Uno de ellos es el tiempo límite de gestación para la interrupción del embarazo. Se cuestionan las 22 semanas para menores de 18 años y 20 semanas en mayores de 18 años, como consta en el proyecto de la Comisión de Justicia. 

La propuesta de algunos asambleístas es que se fije en 12 semanas. 

El otro punto sin acuerdo es que la denuncia de violación en Fiscalía no sea un requisito para acceder a la interrupción del embarazo.

Fue en este momento cuando algunos legisladores, como Salvador Quishpe, llegaron a proponer “la pena de muerte para quienes cometan el delito de violación”.

Asambleístas de la Izquierda Democrática, Pachakutik y UNES se pronunciaron a favor del aborto por violación, pero en el debate varias de sus compañeras expusieron su postura en contra.

Finalmente la legisladora ponente, Johana Moreira, pidió una prórroga de ocho días más, para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Justicia que elaboró el informe y se incluyan las propuestas que surgieron en el pleno.