Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea aplaza segundo debate de Ley del aborto por violación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 7:53

Los plazos para interrumpir el embarazo en caso de violación siguen generando diferencias entre los asambleístas. El presidente Lasso reitera su veto. Colectivos se mantienen expectantes.

Integrantes del Centro de Derechos Reproductivos se concentra en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde se debate la Ley del Aborto en caso de violación, el 25 de enero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 7:53

Integrantes del Centro de Derechos Reproductivos se concentra en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde se debate la Ley del Aborto en caso de violación, el 25 de enero de 2022. - Foto: Twitter Centro de Derechos Reproductivos

Los plazos para interrumpir el embarazo en caso de violación siguen generando diferencias entre los asambleístas. El presidente Lasso reitera su veto. Colectivos se mantienen expectantes.

Aunque se había anunciado que su debate sería presencial, el pleno de la Asamblea Nacional analizó, de forma virtual, el proyecto de ley de aborto por violación, este 25 de enero de 2022.

Pero el segundo debate de la propuesta, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, podría tomar hasta 15 días más.

El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó que este análisis y la posterior votación se realicen de manera presencial.

Mientras que la legisladora Johanna Moreira, ponente del proyecto, podría pedir una prórroga de ocho días más, dijo Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia que elaboró el informe.

Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, suspendió la jornada, poco después de instalarse y tras recibir los criterios de expertos médicos, abogados, activistas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

Según Llori, "los jefes de bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas" frente al proyecto de ley del aborto por violación.

La temporalidad para interrumpir el embarazo es uno de los puntos álgidos.

En el informe de mayoría se redujo el plazo propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación, como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

Pero un informe de minoría plantea hasta seis semanas para mayores de 18 años, y hasta 12 semanas para menores de 18 años.

Lasso insiste en el veto

El presidente Guillermo Lasso reiteró su intención de vetar el proyecto de ley del aborto por violación, aunque no sabe si será parcial o total. "Todo depende de cuál es el texto final de la Asamblea".

Cuando se conoció el dictamen de la Corte Constitucional, en abril de 2021, Lasso dijo que respetaba la decisión de los magistrados.

"Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo", indicó desde el Palacio de Carondelet, en una entrevista con medios locales.

Colectivos exigen ley del aborto justa

Unas 300 integrantes del colectivo Feminista se congregaron en los exteriores de la Asamblea Nacional, como parte de una movilización nacional, en la que exigen con urgencia una legislación justa.

En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de discapacitadas, hasta que fue despenalizado por violación por el alto tribunal.

Guadalupe Llori debe definir la nueva convocatoria para el segundo debate.