Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea debatirá el proyecto de aborto por violación el 25 de enero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2022 - 8:39

Los asambleístas Sofía Espín, Ricardo Vanegas y Dalton Bacigalupo presentarán un informe de minoría con otros plazos para la interrupción del embarazo en caso de violación.

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 7 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2022 - 8:39

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 7 de diciembre de 2021. - Foto: AN

Los asambleístas Sofía Espín, Ricardo Vanegas y Dalton Bacigalupo presentarán un informe de minoría con otros plazos para la interrupción del embarazo en caso de violación.

El proyecto de ley de aborto por violación ya tiene fecha para su segundo y definitivo debate. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó la sesión, de forma presencial, para las 09:30, del 25 de enero de 2022.

La discusión del proyecto, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, será el único punto del orden del día.

Pero el pleno legislativo tendrá dos informes sobre el aborto por violación.

El de mayoría, aprobado por la Comisión de Justicia, que plantea plazos para la temporalidad del embarazo de hasta 22 semanas para menores de 18 años, y de hasta 20 semanas para las mujeres mayores de 18 años.

En el caso de las mujeres con discapacidad, se aplicaría la guía de práctica clínica.

Los asambleístas Sofía Espín (UNES), Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Dalton Bacigalupo plantearán otros plazos en un informe de minoría.

Estos son de hasta seis semanas para mayores de 18 años, y hasta 12 semanas para menores de 18 años. Esto incluye a las mujeres con discapacidad y de la ruralidad.

Desde Galápagos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó que vetará el proyecto de ley. Señaló que aunque no lo comparte, respeta el fallo de la Corte Constitucional, de abril de 2021, que despenalizó el aborto por violación para todos los casos.

Para mandatario, hay quienes están “aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional”.