Jueves, 28 de marzo de 2024

La ID expulsa a Bella Jiménez del partido tras denuncias de supuesta corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2021 - 10:24

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, niega que haya gestionado cargos públicos a cambio de coimas. Dice que es víctima de infiltrados en su equipo de asesores.

Bella Jiménez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2021 - 10:24

La asambleísta de la ID, Bella Jiménez, en una sesión del pleno, el 20 de mayo de 2021. - Foto: Flickr Asamblea

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, niega que haya gestionado cargos públicos a cambio de coimas. Dice que es víctima de infiltrados en su equipo de asesores.

*Noticia actualizada con el comunicado de la ID y de Bella Jiménez.

En menos de 24 horas, la legisladora Bella Jiménez acumula tres denuncias en su contra. Uno de los pedidos de investigación surgió incluso de la bancada a la cual pertenecía en la Asamblea: Izquierda Democrática (ID).

Precisamente, la ID decidió tras una reunión expulsar a Jiménez del partido y separarla de la bancada legislativa. "La ID tiene una política de cero tolerancia ante la corrupción, venga de donde venga", señaló la agrupación.

Según la ID, la decisión se toma luego de valorar las pruebas de supuesta corrupción en contra de Jiménez.

Pero, ¿Quién es Jiménez y de qué se la acusa? Ella es abogada, guayaquileña, y asambleísta electa por Guayas. Antes de ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea, en mayo pasado, Jiménez fue auditora en el Consejo Provincial de Guayas.

Sobre la legisladora pesan denuncias de que habría gestionado cargos públicos a cambio de coimas. En la mañana del 22 de agosto, Jiménez respondió a las denuncias indicando que todo es producto de la deslealtad de su equipo asesor.

Según el comunicado, infiltrados en el equipo de asesores usaron los celulares personales de Jiménez para beneficio propio. "Seguramente, la campaña de desprestigio continuará en contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a quien intentarán destituir", advierte la asambleísta.

Horas más tarde, la propia Jiménez presentó su desafiliación de la ID ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las denuncias en contra de Jiménez 

  • Fernando Villavicencio acude a la Asamblea y Fiscalía

    El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, señaló a Jiménez por supuestamente pedir coimas a cambio de gestionar espacios en dos instituciones públicas.

    Según la denuncia de Villavicencio, Jiménez habría pedido hasta USD 3.000 por ubicar a personas en cargos públicos. Así consta en una presunta conversación de WhatsApp, que el legislador presentó como prueba en la Fiscalía y Asamblea.

    Una de las instituciones involucradas sería el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, cuyo titular Marcelo Cabrera negó cualquier relación con el caso.

     

  • La ID deja sola a Jiménez

    En la tarde del 21 de agosto, la bancada de la Izquierda Democrática (ID) presentó una denuncia contra Jiménez en la Comisión de Ética de la Asamblea y en el Consejo de Administración Legislativa.

    Alejandro Jaramillo, quien dirige la bancada de la ID, explicó que se pide investigar las denuncias de supuesta corrupción en contra de Jiménez.

    También la ID solicitó a la legisladora que se acoja a una licencia sin sueldo en la Asamblea, para que se defienda de las acusaciones.

  • UNES es otro de los denunciantes

    Tras conocerse la denuncia de Villavicencio, la bancada correísta de UNES se sumó a los acusadores.

    También señalaron que el lunes 23 de agosto interpondrán una denuncia contra Jiménez ante la Comisión de Ética, con los documentos que respaldan el caso.