Sábado, 27 de abril de 2024

Pachakutik pierde a su único asambleísta por Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 13:20

Omar Cevallos, mediante un comunicado publicado en redes sociales, anunció que deja la bancada del movimiento y que se declara independiente.

Omar Cevallos, asamblesíta electo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 13:20

Omar Cevallos, asambleísta electo. - Foto: Omar Cevallos, asamblesíta electo

Omar Cevallos, mediante un comunicado publicado en redes sociales, anunció que deja la bancada del movimiento y que se declara independiente.

Pachakutik había celebrado los resultados que obtuvo en las votaciones de la provincia Guayas y que les permitió tener un asambleísta electo. Pero, a dos días de que se instale la nueva Asamblea el panorama cambió.

Omar Cevallos Peña anunció, en un comunicado publicado en redes sociales con fecha 7 de mayo de 2021, su salida del bloque del movimiento indígena:

"Me retiro de la bancada de asambleístas de Pachakutik, declarándome desde hoy independiente".

En las elecciones de este 2021, Pachakutik se quedó con el 6% de los votos en la provincia lo que le permitió obtener la curul para Cevallos.

Y había sido un resultado histórico para el movimiento, como publicó PRIMICIAS el 4 de marzo de 2021: era la primera vez, desde 2009, que Pachakutik lograba la elección de un asambleísta por Guayas.

Las razones de Cevallos

Omar Cevallos abandona la bancada de Pachakutik en medio de denuncias contra el coordinador provincia del movimiento así como quejas en contra de la bancada.

En la comunicación que Cevallos envió a Rafael Lucero, jefe de la bancada del movimiento indígena, habla de "irregularidades e irresponsabilidades" atribuidas al coordinador provincial del Guayas, Pedro Ramón Mendoza.

  • Cevallos asegura que Mendoza le "exigió y pidió a varios coordinadores que realicen campaña en cualquier lugar menos en las jurisdicciones a las que representan".
  • El asambleísta electo también asegura que Mendoza exigía pagos para posesionar a las directivas cantonales.

Finalmente, Cevallos se queja de la conducción de la bancada de Pachakutik. Él asegura que en las reuniones no se respeta su criterio y se ignoran sus opiniones. "Prácticamente no existo dentro del movimiento Pachakutik", se lamenta.

Por eso, se convierte en el primer legislador electo para el nuevo periodo que abandona el movimiento con el que alcanzó el cargo. Y, Pachakutik que contaba con 27 legisladores electos empezará su gestión en la Asamblea con 26.


También le puede interesar: