Jueves, 25 de abril de 2024

Pedro Ramón Mendoza: Pachakutik ya no es solo de los indiecitos

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:01

El coordinador de Pachakutik en Guayas, Pedro Ramón Mendoza, analiza los motivos por los que el movimiento indígena logró notoriedad en la Costa luego de las elecciones.

Pedro Ramón Mendoza

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:01

El coordinador de Pachakutik en Guayas, Pedro Ramón Mendoza, analizó el futuro del movimiento en la provincia. - Foto: Facebook Pachakutik

El coordinador de Pachakutik en Guayas, Pedro Ramón Mendoza, analiza los motivos por los que el movimiento indígena logró notoriedad en la Costa luego de las elecciones.

El profesor Pedro Ramón Mendoza fue nombrado coordinador de Pachakutik en Guayas hace tres años. Su periodo termina en octubre de 2021 y aún no ha decidido postularse a la reelección.

Sin embargo, el dirigente guayaquileño, de 71 años, resalta la trayectoria del excandidato presidencial Yaku Pérez como un factor determinante para lograr un asambleísta en la provincia: Omar Vicente Cevallos Peña.

En diálogo con PRIMICIAS, Mendoza sostiene que el auge de Pachakutik responde a un intenso trabajo con las bases en la provincia. A su criterio, estas habían sido descuidadas por las anteriores dirigencias.

¿A qué atribuye la notoriedad de Pachakutik en Guayas?

Fui escogido como coordinador provincial de Pachakutik por un periodo de tres años, hasta octubre de este año.

En la Costa ecuatoriana, Pachakutik no tiene la fuerza. como en la Amazonía y la Sierra norte, centro y sur, en el aparataje oficial y político.

En este periodo hemos trabajado arduamente, no para posicionar a un nombre, porque somos de procesos, más activistas sociales y comunitarios que activistas políticos.

Con base en esto, en las primarias que se realizaron en Guayas, se resolvió, en un acuerdo que se llamó de Guayaquil, mocionar el nombre de Yaku Pérez como reconocimiento al compañero.

El posicionamiento no solo fue en Guayas, sino en la Costa, porque no solo pesa el haber sacado un asambleísta, sino el funcionamiento progresivo que se realiza.

¿Cuánto influyó en el proceso la migración de la Sierra afincada en sectores populares de Guayaquil?

Pachakutik es un movimiento de todos los ecuatorianos, de los cholos, indios, negros y mestizos. Pero es importante también considerar la migración.

Somos el brazo político de la Conaie, pero no todos los hermanos migrantes son adherentes al movimiento.

Hay expectativa porque Pachakutik ya no es únicamente de los indiecitos, a quienes hasta les ponían como sobrenombre Pachakutik, ahora hablar del movimiento es hablar de todo el conglomerado social.

¿Desde hace cuánto tiempo Pachakutik trabaja en ese proceso con las bases en Guayas?

Siempre ha existido el trabajo, pero no el fortalecimiento. Hay que hacer un mea culpa también de quienes estuvieron al frente del movimiento y no supieron direccionar este trabajo de inclusión social.

¿A quién se refiere?

A muchos compañeros que estuvieron antes, pero que por respeto no puedo mencionar, porque algunos ya han fallecido.

Pero debemos hacer un autoanálisis, porque todos, de alguna manera, somos culpables de no haber permitido esto en Pachakutik.

La consolidación del movimiento en este proceso electoral no hay que desperdiciarlo, hay que pensar en el futuro.

¿De qué son culplables?

De no haber hecho el trabajo de fortalecimiento de Pachakutik en su momento. Antes de asumir la coordinación, no habíamos participado en las elecciones seccionales.

Pachakutik abrió las puertas a ciudadanos que no habían participado en ninguna lid electoral.

Ahí comenzamos esta tarea progresiva de tener candidatos, hubo los votos y hoy más que nunca esa votación está representada en nuestro máximo líder Yaku Pérez.

¿Cuál es el futuro del movimiento?

Independiente de quien me reemplace, este es un proceso, nunca pensé que tan rápido iba a flamear la bandera de Pachakutik en Guayas, eso jamás había ocurrido.

¿Se debió solo a la figura de Pérez?

Hay factores. El país está ávido de un cambio en el manejo del tema público, los ciudadanos quieren nuevos actores. Aún existe el posicionamiento de la derecha en la Costa y este es un trabajo arduo por realizar.

¿Cuál será la estrategia para competir con la derecha?

En ese proceso deben estar los mejores ecuatorianos, porque la democracia se alimenta con la participación de los sectores políticos, por lo tanto es muy importante que sigamos aprovechando el momento.

"Alguien dijo que este era el cuarto de hora de Pachakutik, ningún cuarto de hora, es el deseo de los ecuatorianos de incorporar nuevos actores en la política".

Pedro Ramón Mendoza.

¿Cómo se incorporan estos nuevos actores? ¿Con el voto nulo?

Esa fue una reflexión en el Consejo Político Nacional. Para nosotros, ninguno de los dos candidatos nos representa en la transformación que queremos hacer.

La resolución del voto nulo es como protesta por lo que pasó en el Consejo Nacional Electoral. Es un voto rechazo, hay que ver si actúan con probidad notoria con los resultados de la segunda vuelta.

¿Qué pasa si no lo logran? ¿Quedarán fuera de los acuerdos?

Gobernabilidad la tiene Pachakutik en este proceso electoral, por eso vamos a procurar que en el seno de la Asamblea exista gobernabilidad legislativa para promover los cambios que necesita el país.

¿Estarán abiertos a alianzas políticas?

Estamos analizando ese tema en la Asamblea. Por eso hemos designado a Rafael Lucero como jefe de bancada. Nosotros no vamos a ser parte de una aplanadora que actúe en perjuicio de la democracia y del país.

No vamos a tener responsabilidad o cogobernar con el Ejecutivo, cualquiera que este sea. Vamos a fiscalizar y legislar, para mejorar el debate.

¿Se sintieron traicionados por la actuación de la presidenta del CNE?

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio invitó a los sectores sociales a que participen con sus candidatos y la Conaie nominó a Diana Atamaint como su representante.

Pachakutik presentó a Cecilia Velasque. Esa es una responsabilidad de la Conaie, por lo tanto, políticamente nosotros tenemos corresponsabilidad.

No hay ruptura, es normal que existan desacuerdos, pero estamos evaluando para que salga humo blanco.

¿Cómo evalúa el trabajo de Diana Atamaint?

Eso le toca evaluar al pueblo ecuatoriano. A nosotros no nos corresponde hacer juicios de valor.