Viernes, 26 de abril de 2024

Coordinador de Pachakutik se reunió con Rafael Correa, en México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 18:51

El asambleísta Rafael Lucero aseguró que con el expresidente trató la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad, que investigue casos judiciales con trasfondo político. Tras sus declaraciones, fue separado de la jefatura de su bancada.

El coordinador de la bancada Pachakutik, Rafael Lucero, durante la sesión del Pleno del 5 de abril de 2022,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 18:51

El coordinador de la bancada Pachakutik, Rafael Lucero, durante la sesión del Pleno del 5 de abril de 2022, - Foto: AN

El asambleísta Rafael Lucero aseguró que con el expresidente trató la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad, que investigue casos judiciales con trasfondo político. Tras sus declaraciones, fue separado de la jefatura de su bancada.

El coordinador de la bancada Legislativa de Pachakutik, Rafael Lucero, admitió este 22 de abril de 2022 haber asistido a una reunión con el expresidente Rafael Correa, en México, hace "unas tres semanas".

Lucero sostuvo que no es algo que pueda negar, y que la reunión fue por unos 30 minutos sólo entre los dos. "Yo, siempre que me inviten, voy a sentarme a dialogar", dijo.

El asambleísta aseguró que se trataron dos temas en la reunión: la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad, que investigue los procesos judiciales en contra de sus dirigentes, y la crisis dentro de la Asamblea Nacional.

Sobre el primer planteamiento, Lucero dijo que hay líneas rojas. "Si esa Comisión de la Verdad es solo para defender a los perseguidos correístas, no hace falta. Pero si es para combatir la corrupción a nivel general, hay que pensarlo", aseguró.

Sobre la crisis legislativa, el planteamiento de Correa habría sido que quien llegue a presidir la Asamblea, con el apoyo de UNES, debería conformar esta comisión.

Lucero aseguró que no habrían llegado a ningún acuerdo con Correa.

Además, aseguró que ha aceptado reuniones con el presidente Guillermo Lasso o con el líder socialcristiano Jaime Nebot. Pero señaló que esas citas fueron de forma personal, no como dirigente de la bancada de Pachakutik. Según dijo, por eso no asistió a la mesa de trabajo con el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, un día antes.

Las resoluciones del Consejo Político

Las declaraciones de Lucero se dieron en medio de un Consejo Político de Pachakutik, convocado para analizar la situación del movimiento y, específicamente, la situación de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Por ello, el tema de la reunión con Correa fue uno de los que se analizó. Sobre esto, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, informó la decisión de separar a Lucero de la jefatura de la bancada en los próximos días.

Santi sostuvo que la reunión no se hizo por delegación de Pachakutik o la bancada. Pero destacó que esta sirvió para conocer "los planes que ellos tienen desde Bélgica" y para "traer información de quienes están tratando de boicotear todo en la Asamblea".

Santi además informó las resoluciones del Consejo Político, que se instaló en horas de la mañana:

  • Reestablecer la agenda social para replantear en la Asamblea y entregar demandas al Ejecutivo.
  • Si Llori es removida de su cargo, Pachakutik no intentará volver a ese cargo. Pero sí buscarán mantenerse en las comisiones y en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
  • Conformar una comisión con líderes históricos de Pachakutik, como Carlos Sucuzhañay, Delfín Tenesaca y Marta Simbaña, quienes han dado unas directrices para el movimiento.
Pachakutik realizó su Consejo Político para analizar la crisis legislativa este 22 de abril de 2022.

Pachakutik realizó su Consejo Político para analizar la crisis legislativa este 22 de abril de 2022. Pachakutik

También le puede interesar: