Viernes, 19 de abril de 2024

CAL califica denuncia contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 18:38

Virgilio Saquicela y Yeseña Guamaní también fueron acusados de incumplimiento de funciones, pero el proceso contra Saquicela no obtuvo los votos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2022 - 18:38

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, a su ingreso al Informe a la Nación, este 24 de mayo de 2022. - Foto: AN

Virgilio Saquicela y Yeseña Guamaní también fueron acusados de incumplimiento de funciones, pero el proceso contra Saquicela no obtuvo los votos.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) conoció, el jueves 26 de mayo de 2022, dos denuncias por incumplimiento de funciones en contra de los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional. Estas apuntaban a su remoción de los cargos.

La primera denuncia es contra la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID). Ella es señalada por Jahaira Urresta, de Unión por la Esperanza (UNES) de incumplimiento de funciones por haber mocionado, ante el CAL, que se consulte a la Corte Constitucional sobre la derogatoria a la reforma tributaria.

La calificación de esta denuncia obtuvo cuatro votos a favor, y dos en contra, de la presidenta Guadalupe Llori y Nathalie Arias (BAN). Guamaní se excusó en este punto.

Por lo que el Pleno deberá conformar una nueva comisión multipartidista o encargar el tema a la ya vigente que analizó el caso de Guadalupe Llori.

La segunda denuncia fue contra el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (ex BAN). Esta fue presentada por Eitel Zambrano de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que también lo acusa de incumplimiento de funciones, por faltar reiteradamente a las sesiones del CAL.

Esta denuncia, sin embargo, no obtuvo los votos para ser calificada, pues solo logró tres apoyos.

También le puede interesar: