La Asamblea apura el trámite para derogar la reforma tributaria

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 May 2022 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, este 19 de mayo de 2022. - Foto: AN

La Asamblea apura el trámite para derogar la reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 May 2022 - 9:12

La única propuesta legal del Ejecutivo que ha logrado pasar, por el ministerio de la ley, enfrenta ahora la posibilidad de ser derogada, en un Legislativo con más rechazos al presidente Lasso.

El Gobierno cumple un año en funciones con su agenda legislativa con cifras en rojo. En estos 365 días de funciones, el presidente Guillermo Lasso no ha logrado que la Asamblea apruebe ninguna de sus propuestas; la única que pasó lo hizo por el ministerio de la ley, pero ahora enfrenta la posibilidad de ser derogada por la misma Asamblea.

La molestia por la entrada en vigencia de la reforma tributaria por el ministerio de la ley se mantiene en el Legislativo. La actual oposición, integrada por UNES, el PSC y los “rebeldes” de Pachakutik, impulsan con fuerza la derogatoria del decreto ley con el que entró en vigencia.

Hay dos proyectos presentados:

  • Uno de Pachakutik, presentado por Patricia Sánchez, Salvador Maita y Salvador Quishpe.
  • Otro de UNES, propuesto por Viviana Veloz.

El problema para el Ejecutivo es que no solo la oposición está unida en la pretensión de la derogatoria. Este punto suma también a la mayoría de Pachakutik y al menos a los expulsados de la ID (cinco).

Y en contraste, el oficialismo solo tiene 27 asambleístas en la Bancada de Acción Nacional (BAN), de los cuales solo 12 pertenecen a las filas de Creo y votan siempre juntos.

El inicio de las peleas contra Llori

A pesar de que en la Asamblea aparentemente hay los votos para derogar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, en el fondo sigue presente la discusión sobre si es posible o no hacerlo.

La Constitución señala que sólo el Presidente puede crear o eliminar tributos. Sin embargo, en otro artículo habla de que, cuando un proyecto económico urgente entre por el ministerio de la ley, la Asamblea podrá “en cualquier tiempo modificarla o derogarla”.

Por estas contradicciones, el Consejo de la Administración Legislativa remitió una consulta a la Corte Constitucional sobre si era posible continuar con la derogatoria. Pero la consulta nunca llegó a enviarse, y este tema pasó a resolución del Pleno de la Asamblea.

Justamente este envío a la Corte Constitucional fue uno de los primeros problemas para Guadalupe Llori como la Presidencia de la Asamblea, y que generó la división en Pachakutik. Desde el ala “rebelde”, comenzó a cuestionarse una posible cercanía de la presidenta con el Ejecutivo.

Por ello, el mismo Pleno decidió revocar la resolución del CAL y ordenar a este órgano la calificación de los proyectos. Esto finalmente sucedió en marzo, ya cuando la pugna dentro del Legislativo había tomado fuerza.

Ahora, los proyectos están en manos de la Comisión de Desarrollo Económico, que ya trabaja en un informe para primer debate.

¿Puede la Asamblea derogar la reforma tributaria?

A pesar de todos los antecedentes, en la Comisión de Desarrollo Económico aún quedan dudas sobre si se puede proceder con el trámite de derogatoria. El pasado jueves 19 de mayo, varios constitucionalistas presentaron sus criterios sobre este tema.

Ana Gómez Orozco, Emilio Suárez, Ismael Quintana y André Benavides coincidieron en el Legislativo está facultado para tratar el proyecto de ley, pero pusieron reparos a este tratamiento.

Benavides explicó que el artículo 140 de la Constitución determina que la Asamblea efectivamente puede modificar o derogar una ley promulgada como decreto-ley. Pero, a criterio de los invitados, el Legislativo no podría derogar los artículos que establecen tributos.

Sin embargo, al final la decisión estará en el Pleno. Aunque, si la mayoría de legisladores decidieran a favor de la derogatoria de la reforma tributaria, el presidente Lasso aún tendrá la posibilidad de hacer una objeción total o una objeción por inconstitucionalidad.

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