Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La autopista Quito-Guayaquil será una prioridad, según el ministro Cabrera

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, habló con PRIMICIAS sobre lo que se espera del diálogo con los transportistas y las estrategias que usará para la construcción de obra pública con un ministerio con pocos recursos.

Los ministros de Gobierno, César Monge, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en una rueda de prensa en Carondelet el 8 de junio de 2021.

Los ministros de Gobierno, César Monge, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en una rueda de prensa en Carondelet el 8 de junio de 2021.

@MarceloHCabrera

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

12 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuando el presidente Guillermo Lasso presentó a Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca y exprefecto de Azuay, como ministro de Transporte y Obras Públicas le planteó un reto: generar alianzas público privadas para la ejecución de obra pública, pues el Gobierno está corto de recursos.

Un reto importante porque aunque todos los candidatos hablan de esta opción en sus campañas, prácticamente no hay ejemplos alianzas público-privadas que sirvan como modelo de gestión. Es algo que se debe ejecutar desde cero.

Cabrera cuenta qué está haciendo el Gobierno para diseñar una estrategia viable para ejecutar alianzas público-privadas:

El Gobierno mantuvo una reunión con los transportistas y se decidió formar una comisión para analizar sus pedidos ¿Qué esperan de esta comisión y para cuándo tendrán resultados?

Uno de los problemas que hemos encontrado en estos pocos días en el cargo es la relación con el sector del transporte. Por ello hemos generado reuniones con el transporte urbano de Guayaquil, luego con los taxistas de Pichincha y, finalmente, la reunión en Carondelet el martes pasado.

Se ha conformado una comisión que comenzará a actuar el lunes 14 de junio.

Ese día se instalará en Carondelet la primera reunión, presidida por el Presidente de la República, para luego tomar todas las reuniones que sean necesarias para escuchar a los transportistas y saber de sus problemas. Pero también tendremos que escuchar a los que usan el transporte, porque la problemática tiene que se tratada en ambas vías.

Se podría hacer algo similar a lo que se hizo en Cuenca que aprobamos una subida de la tarifa de transporte, pero con 30 medidas compensatorias para quien usa el transporte. Esperamos obrar con justicia y con equidad.

¿Este diálogo tiene alguna líneas rojas? ¿Se podría por ejemplo congelar el precio de los combustibles o retirar el sistema de bandas?

Recuerde usted que esto se deriva del decreto 1054 firmado el 19 de mayo de 2020 por el gobierno saliente. He leído algunos titulares que hacen ver como si fuese mi decisión, o de Presidente.

Este es un tema heredado, pero no queremos sentarnos a llorar. Es un tema que además fue objeto de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

De tal manera que lo que haremos será mirar técnicamente los efectos producidos en los ámbitos que nos han dicho los transportistas: el incremento gradual de los combustibles, el refinanciamiento de deudas contraídas con la banca, o la focalización de los subsidios y compensaciones.

Para luego elaborar un informe para el señor Presidente de la República, quien tendrá que dar su opinión al respecto y decidir.

Los transportistas hablan insistentemente de una focalización de subsidios ¿Cómo podría operar esto, considerando que luego otros sectores también lo pedirán, como el movimiento indígena, los trabajadores o los estudiantes?

Tendrán que entrar en operación técnicas modernas, técnicas digitales que existen. Avancemos primero con los temas que les competen a los transportistas.

Yo diría, inclusive, que será necesaria la intervención de las universidades a quienes pediremos su opinión en temas científicos y técnicos, para que avancemos con pie firme y no en base a simples apreciaciones.

Cuando el Presidente lo presentó como ministro dijo que uno de sus retos sería promover las alianzas público-privadas, para la ejecución de obra pública porque no hay dinero ¿Cuál será su estrategia para ejecutar esto?

El martes (8 de junio) tuvimos una reunión en el Ministerio de Finanzas para agilizar el reglamento de las alianzas público-privadas. 

Primero va a ser necesario institucionalizar el tema ¿Qué significa eso? Que exista un dependencia del Estado -yo diría inicialmente adscrita a la Presidencia- que impulse estos procesos, sea de concesión o de alianza público-privada. De tal manera que tengamos agilidad en los procesos y seguridad para que quienes quieran invertir en el país lo hagan.

Tenemos ya preparado un programa que primero queremos presentar al Presidente y  luego daremos a conocer públicamente, para trabajar durante estos años. 

¿Con qué presupuesto van a trabajar este año y qué planean hacer con la red vial que ya existe, pero no ha tenido el mantenimiento necesario?

Quiero -no para sentarme a llorar- pero decirle que de los USD 440 millones del presupuesto del MTOP para 2021, ya se han consumido aproximadamente USD 320 millones.

Usted me ha dicho ¿Que vamos a hacer? Preparar los proyectos, preparar estudios de prefactibilidad y factibilidad que sean necesarios.

Este año pretendo tener los estudios claros para el control de deslizamientos y estabilización de taludes en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal (principal vía de conexión entre Cuenca y Guayaquil) si hablamos del Austro.

Utilizaremos los pocos recursos que hay para que en 2022 podamos buscar recursos y emprender con el mejoramiento vial del país en general tomando cada una de las regiones con base en los problemas existentes.

Un pedido constante ha sido una vía que conecte a Quito y Guayaquil, porque las que hay están colapsadas o no son ideales ¿Hay algún plan al respecto?

El Presidente de la República me ha pedido trabajar en tres ejes fundamentales: la troncal amazónica, una autopista Quito-Guayaquil y una vía de interconexión que arranque en Cuenca, avance hasta Riobamba, Ambato y se conecte con la autopista Quito-Guayaquil.

Esas vías son las prioridades de estos cuatro años de gobierno.

 ¿Se ha pensado en un modelo de alianza público privada que pueda funcionar para eso?

Tuvimos una reunión con varios ministros involucrados en este tema: Telecomunicaciones, Energía, Obras Públicas, Finanzas…

La idea es  por un lado institucionalizar el proceso y dar las facilidades, transparencia y agilidad a los procesos. Además, elaborar un formato único para avanzar con los procesos de concesión o de alianzas público-privadas.

Otro tema importante a su cargo es el de los aeropuertos. Ahora tenemos varios que están casi por la liquidación de Tame ¿Qué planes hay para esos aeropuertos?

Dentro de los planes que está preparando el MTOP están los aeropuertos y los puertos del país. Estamos elaborando un plan ambicioso para estas áreas que son importantísimas para el desarrollo del Ecuador.

  • #Ministerio del Trabajo
  • #transportistas
  • #Ministerio de Transporte
  • #Marcelo Cabrera
  • #vialidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Seis barrios de Tumbaco tendrán cortes de agua desde la noche de este lunes 30 de junio

  • 02

    'Jurassic World: Renace' trae la aventura y emoción del inicio de la saga, mientras abre una nueva historia

  • 03

    Esmeraldas y la Amazonía concentrarán lluvias intensas entre el 1 y 3 de julio de 2025, según Inamhi

  • 04

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024