Viernes, 19 de abril de 2024

El baile de las sillas en la “mesa chica” de Lenín Moreno

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

23 May 2019 - 0:03

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

23 May 2019 - 0:03

Lenín Moreno, presidente de la República - Foto: Foto: Presidencia de la República

“Mesa chica”. Así se conoce a las reuniones que a diario mantiene el presidente Lenín Moreno con sus más cercanos colaboradores. Un espacio en el que analizan los asuntos de coyuntura y planean las estrategias a seguir en los ámbitos político, económico y administrativo, según las circunstancias del momento.

Moreno encabeza la llamada “mesa chica” junto con el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien se integró al equipo presidencial el 11 de diciembre de 2018, tras ser elegido por la Asamblea Nacional, poco después de la destitución de su antecesora María Alejandra Vicuña.

Ella, a su vez, reemplazó a Jorge Glas, el excompañero de fórmula del actual mandatario en las elecciones de 2016.

Otro miembro inamovible de la exclusiva mesa es José Agusto Briones, incorporado el 23 de noviembre de 2018, en reemplazo de Eduardo Jurado. Briones ejerció el cargo de secretario de la Senplades antes de sentarse a la "mesa chica".

Imprescindible en este equipo de extrema confianza del mandatario es la ministra del Interior, María Paula Romo, llegada al gabinete el 3 de septiembre de 2018, en reemplazo del malogrado ministro del Interior Mauro Toscanini, quien apenas estuvo cuatro meses en el cargo y salió tras varias meteduras de pata públicas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, tampoco estuvo desde el comienzo del Gobierno en la denominada “mesa chica”. Llegó el 17 de mayo de 2018 tras la separación de María Elsa Viteri de esa cartera. Antes de ella estuvo Carlos de la Torre.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, un funcionario que ha dado mucho de qué hablar desde su incorporación hace seis meses, por las denuncias públicas sobre actos corruptos del régimen de Rafael Correa, es otro miembro de la "mesa chica".

Desde el inicio del Gobierno, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, ha sido un asistente permanente de los cónclaves de la “mesa chica”.

El secretario particular del presidente, Juan Sebastián Roldán; la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez; y el consejero presidencial Santiago Cuesta, forman parte también de este grupo especial de funcionarios.

Luego del 24 de mayo lo será Eduardo Khalifé, director y principal entrevistador del noticiero Telediario, que se transmite en EcuadorTV, cuyo nombre se anuncia como reemplazo para Michelena, quien asume la cartera de Telecomunicaciones y ya no frecuenta tanto la "mesa chica".

Además de los miembros fijos, ocasionalmente se suman a la “mesa chica” los ministros responsables de diferentes áreas o los secretarios técnicos, de acuerdo con la crisis que esté aquejando al país en ese momento.