Viernes, 29 de marzo de 2024

Senador estadounidense enfatiza en la importancia de Ecuador en la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 17:58

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el senador estadounidense, Robert Menéndez, dieron declaraciones conjuntas sobre la relación bilateral y el interés de incrementar la cooperación entre ambos estados.

El senador Bob Menéndez, la embajadora Ivonne Baki y el presidente Guillermo Lasso, el 22 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 17:58

El senador Bob Menéndez, la embajadora Ivonne Baki y el presidente Guillermo Lasso, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Captura de pantalla

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el senador estadounidense, Robert Menéndez, dieron declaraciones conjuntas sobre la relación bilateral y el interés de incrementar la cooperación entre ambos estados.

Robert Menéndez, senador estadounidense, mantuvo una reunión virtual con el presidente Guillermo Lasso para reforzar y celebrar la relación bilateral. Según el legislador, desde hace cinco años, Ecuador es un punto estratégico en la región.

El Mandatario ecuatoriano reconoció que, efectivamente, desde 2017 la relación entre ambos países dio un giro, después del correísmo. Pero insistió en diversas ocasiones en diferenciar las acciones de su gobierno de las de su predecesor, Lenín Moreno.

Ambos funcionarios reconocieron la importancia de la cooperación en seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, advirtieron que la cooperación no se limita a esa materia, sino también a temas comerciales, de desarrollo y de conservación.

Menéndez es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y lidera el proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, que consta de cuatro ejes:

  • El fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  • La promoción del crecimiento económico inclusivo.
  • El apoyo a la iniciativa de conservación ambiental.
  • La expansión de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

El senador estadounidense recordó que este proyecto busca que Washington incremente la cooperación con el gobierno de Lasso. Y celebró la decisión del Mandatario de ampliar la reserva marina de Galápagos, por lo que señaló el pedido de ampliar los recursos entregados al Ecuador en materia de conservación.

Contó que no es solo el gobierno de Joe Biden, sino también el Congreso el que está tomando "medidas contundentes" para apoyar la relación.

Mientras tanto el presidente Lasso agregó que Ecuador reconoce el potencial de cooperación con Estados Unidos y agregó que, así mismo, Estados Unidos reconoce al país como referencia democrática y de responsabilidad política.

Nuestra legislación no está enfocada en el tema del narcotráfico, pero reconoce que esa lucha hay que apoyarla con los esfuerzos de nuestro gobierno.

Bob Menéndez, senador de Estados Unidos

Al final del encuentro virtual, Menéndez advirtió que el tratamiento de esta ley y el incremento de la cooperación de Estados Unidos con la región no tiene como objetivo contrarrestar la creciente influencia de China en Latinoamérica.

También le puede interesar: