Viernes, 19 de abril de 2024

Brigadistas del MIES cumplen su trabajo en medio de sospechas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Jaime Vargas Tigua

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Comuneros, liderados por Jaime Vargas, intentaron impedir la entrada de brigadas de Toda Una Vida a Tigua. - Foto: Twitter / @IvanGrandaM

El vicepresidente Otto Sonnhenholzner señaló que hay funcionarios del MIES que buscan desprestigiar al Gobierno en los recorridos que hacen con las brigadas Toda una Vida.

Los brigadistas del Ministerio de Inclusión Social están en la mira del Gobierno, concretamente del vicepresidente de la República, Otto Sonnhenholzner.

El secretario del gabinete, Juan Sebastián Roldán, también insinuó que "existen funcionarios que trabajan en territorio" que afectan la imagen del Ejecutivo.

Sonnenholzner afirmó que algunos brigadistas del Plan Toda una Vida, difundieron el rumor que el Gobierno quitaría el bono de desarrollo humano a los beneficiarios para entregarlo a ciudadanos venezolanos.

Ese fue uno de los desencadenantes de las movilizaciones de octubre, según el vicepresidente, "porque exacerbó a una parte de la población que mostraba descontento con algunas medidas".

Pero al parecer Sonnenholzner no ha transmitido sus sospechas.

Ni el MIES, ni la Secretaría del Plan Toda una Vida -entidad que coordina el funcionamiento de las brigadas- han recibido una petición, ni instrucciones para descubrir esos presuntos hechos.

Iván Granda, titular del MIES, dijo a PRIMICIAS que las brigadas trabajan sin problemas desde que asumió su cargo. Aunque agregó que "si ha existido algún problema lo corregiremos de forma inmediata".

La secretaria del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, dijo mediante un correo electrónico que no ha recibido notificación por parte del vicepresidente. Es por eso que sus 648 brigadistas siguen recorriendo el país con normalidad.

Maldonado aseguró que entre agosto de 2017 y octubre de 2019, la secretaría ha identificado 200.469 personas con discapacidad o presunción de discapacidad que han recibido ayuda estatal.

Sin embargo, no cuenta con estadísticas de otros grupos que reciben atención como niños y adultos mayores.

Berenice Cordero estuvo al frente del MIES hasta el 18 de octubre de 2019, siete días después de finalizadas las manifestaciones.

La exministra niega que durante su administración se hayan detectado casos que buscaban desprestigiar al Gobierno.

"Cuando circuló información falsa que el Gobierno hacía transferencias a venezolanos, salí a aclarar que eso no puede ocurrir porque sería ilegal", dijo Cordero.

Ella fue la única funcionaria de alto rango que abandonó el Gobierno inmediatamente después de las manifestaciones de octubre.

El 24 de noviembre de 2019, el Gobierno y la Conaie tuvieron un impasse cuando el régimen denunció un grupo de indígenas, encabezados por el presidente de la Conaie, "impidió la entrega de ayudas en la comunidad de Tigua, provincia de Cotopaxi”.

Esas ayudas eran parte, precisamente, de las brigadas Toda una Vida

¿Qué son las brigadas Toda una Vida?

Estas brigadas tienen como objetivo de acudir hasta las zonas pobres del país para entregar ayuda a las poblaciones vulnerables. Esas ayudas incluyen servicios médicos, alimentación, vivienda y acceso a la educación.

Se trata de una iniciativa que nació en 2017 y que está coordinada por la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, que tiene rango de ministerio.

A ésta se suman los ministerios de Inclusión, de Agricultura y de Educación, que aportan con funcionarios propios para la conformación de brigadas.

La exministra Berenice Cordero dijo que hasta octubre de 2019, este ministerio contaba con unos 9.000 brigadistas en todo el país.

Además, explicó que se ha brindado atención especial a los adultos mayores y a los niños, dos sectores sufren violencia, mala alimentación y discriminación.

Iván Granda, actual ministro de Inclusión Económica y Social, dijo que desde que asumió este ministerio las brigadas recorren a diario el país para identificar las necesidades de los grupos vulnerables e intentar solventarlas.