Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo impasse entre el Gobierno y la Conaie: ahora por el ingreso a una comunidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2019 - 22:15

Jaime Vargas Tigua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2019 - 22:15

Comuneros, liderados por Jaime Vargas, intentaron impedir la entrada de brigadas de Toda Una Vida a Tigua. - Foto: Twitter / @IvanGrandaM

El gobierno denunció que un grupo de personas, lideradas por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, amedrentó a los integrantes de una brigada del Plan Toda Una Vida. La dirigencia indígena dice el gobierno presentó una "versión tergiversada" y lo acusó de promover la división en sus comunidades.

Nota actualizada a las 16:35 con las versión del presidente Lenín Moreno y la Conaie.

Las heridas del paro de octubre aun no sanan. El domingo 24 de noviembre, el Gobierno denunció que brigadas pertenecientes al plan Toda Una Vida "recibieron amedrentamientos que buscaban impedir la entrega de diferentes tipos de ayuda en la comunidad de Tigua, provincia de Cotopaxi".

Las brigadas estuvieron en Saquisilí, Sigchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación. Pero, en Tigua un grupo de personas, encabezadas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, intentó impedirles el paso.

Incluso fue difundido un video en el que Vargas discute con miembros de la Policía.

El gobierno dijo que rechaza este tipo de "amedrentamiento" y que las brigadas "continuaron su labor y buscaron mecanismos para llegar a Tigua, donde los miembros de la comunidad los recibieron con calidez y gratitud".

La mañana de este lunes, el ministro de Inclusión, Iván Granda, criticó la actitud del dirigente indígena. Dayanna Monroy, periodista de Teleamazonas, difundió parte de la declaración en sus redes sociales:

El presidente, Lenín Moreno, durante su visita hoy, lunes 25 de noviembre, a la comunidad de Durán, en Guayas, dijo que "si el asunto ha sido grave se hará la denuncia respectiva. Creemos que el señor Vargas no ha entendido con claridad la tarea que estamos cumpliendo".

En un comunicado, la Conaie aseguró que la versión del Gobierno tergiversó los hechos. Según ellos, Vargas actuó como autoridad indígena "para constatar que la brigada entregue ayuda técnica y social sin ejercer división ni proselitismo político".

"Aclaramos que en ningún momento se retuvo, impidió o amenazó".

Comunicado Conaie

Vargas, insiste la versión de los indígenas, solo tuvo contacto con la Policía. El comunicado reitera en la argumento de que el Gobierno nacional está promoviendo la división de las comunidades. "Estas acciones se vienen realizando posterior al paro nacional de octubre, con ofrecimientos demagógicos en las comunidades".

Moreno, en Guayaquil, aseguró que si la dirigencia indígena tiene pruebas de que algún funcionario está promoviendo la división de las comunidades, será sancionado.

El incidente previo con el vicepresidente

Ya el 13 de noviembre la Secretaría de Comunicación había emitido un comunicado rechazando las declaraciones de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y uno de los voceros principales de la Conaie contra el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Esto por las declaraciones de Iza durante su comparecencia en la Comisión Ocasional que fue encargada de investigar el paro de las dos primeras semanas de octubre, en la Asamblea Nacional.

En la ocasión, Iza pidió que las autoridades responsables de la represión fueran también a responder a la justicia por sus actos.

Y agregó: “decimos al Vicepresidente de la República, si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le hagan justicia indígena, no venga a lloriquear, en la Asamblea o donde sea”. El vicepresidente dijo que no respondería al odio con más odio.