Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cabascango: Lasso obstruye la labor de fiscalización de la Asamblea

La Comisión de Garantías Constitucionales no analizó la posibilidad de citar al Presidente por tercera ocasión dentro de la investigación de los 'Pandora Papers'. La comparecencia del SRI tuvo cruces, por la reserva de la información tributaria.

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió comparecencias por la investigación de los 'Pandora Papers' este 22 de octubre de 2021.

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió comparecencias por la investigación de los 'Pandora Papers' este 22 de octubre de 2021.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 oct 2021 - 16:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Garantías Constitucionales se instaló el viernes 22 de octubre de 2021 para seguir con las comparecencias dentro de la investigación alrededor del caso 'Pandora Papers' y la presunta vinculación del presidente Guillermo Lasso.

El primer punto en la sesión era la comparecencia de Lasso, quien como había anunciado un día antes, no asistió a la cita. Frente a esto, Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, ratificó que esa mesa legislativa "no tomará la versión del Presidente a domicilio".

"El Presidente obstruye de manera intencionada la labor de ejercer control político de la Asamblea Nacional. Todo servidor público está sujeto a este control, y el Presidente no es la excepción. Esta comisión deja por sentado la falta de colaboración", aseguró Cabascango.

Sin embargo, la Comisión no resolvió nada con respecto a esta ausencia y no volvió a citar a Lasso, ni hubo debate al respecto. Cabascango había adelantado que la mesa debería analizar las "prevenciones de ley" si Lasso volvía a ausentarse de la comparecencia.

Las demás comparecencias se centran en Lasso

Las comparecencias que la Comisión recibió el 22 de octubre de 2021 incluyeron a funcionarios del Servicio de Rentas Internas, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. Los funcionarios convocados del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos no acudieron.

La comparecencia de Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue la más acalorada. La funcionaria aseguró que la información tributaria de cualquier ciudadano está protegida bajo reserva según el Código Monetario y Financiero, razón por la que no la puede entregar a la Asamblea sin la orden de un juez.

Andrade además puntualizó que no ha habido ninguna revisión específica de Lasso como contribuyente pues su pago de impuesto a la renta corresponde a una presión fiscal del 35%, que está por encima del promedio (21%).

Además, aseguró que el SRI no puede hacer un control de en qué se gasta el dinero que se saca legalmente del país pagando impuestos.

Estas declaraciones generaron el rechazo de los asambleístas de la bancada correísta UNES, quienes aseguraron que el SRI se niega a colaborar con su investigación. Ronny Aleaga incluso calificó de "desatinadas" las respuestas de los funcionarios.

En seguida, fue el turno de la Contraloría. Alberto Jhayya, subcontralor encargado, explicó que esa institución lleva adelante dos exámenes a Guillermo Lasso: uno a su declaración patrimonial juramentada y otro al tema de paraísos fiscales.

Mientras que Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, habló sobre la calificación de la candidatura de Lasso para las elecciones de 2021. Aseguró que la ley establece que una declaración juramentada de no tener bienes o capitales en paraísos fiscales es el único requisito previsto en la ley para verificar este requisito.

Además, recordó que UNES impugnó la candidatura de Lasso con el mismo argumento de los paraísos fiscales, con base en un artículo publicado en el medio argentino Página 12.

Aseguró que ese reportaje no fue una prueba del incumplimiento del Presidente, por lo que la impugnación fue desechada. El Tribunal Contencioso Electoral también desechó la apelación, por falta de pruebas de las acusaciones.

También le puede interesar:

La investigación al Presidente sobre los 'Pandora Papers' se desarrolla por tres vías

Guillermo Lasso enfrenta investigaciones en la Asamblea, la Contraloría y la Fiscalía General por su presunta vinculación en los 'Pandora Papers'.

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #Contraloría General del Estado
  • #Guillermo Lasso
  • #SRI
  • #paraísos fiscales
  • #Pandora Papers
  • #Comisión de Garantías Constitucionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Disputa entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa pone en riesgo la tradicional serenata por las fiestas de Quito

  • 02

    Tras revés en la consulta popular, la mayoría oficialista en la Asamblea 'desempolva' agenda legislativa propia

  • 03

    "Si esto se acepta, soy yo el que estoy de más", la amenaza de Rafael Correa tras la reunión de Aguiñaga y Tibán

  • 04

    El presidente Daniel Noboa cumple dos años de gestión con un creciente malestar expuesto en las urnas

  • 05

    Luisa González y Pierina Correa aparecen en nueva denuncia del CNE por manejo de cuentas de campaña

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025