Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso tampoco asistirá al segundo llamado sobre los 'Pandora Papers'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2021 - 14:04

La convocatoria al Presidente fue efectuada como obligatoria y "bajo prevenciones de ley". En el oficialismo hay preocupación por la parcialidad de la Comisión.

El presidente Guillermo Lasso, durante un encuentro sobre empleo juvenil este 21 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2021 - 14:04

El presidente Guillermo Lasso, durante un encuentro sobre empleo juvenil este 21 de octubre de 2021. - Foto: AN

La convocatoria al Presidente fue efectuada como obligatoria y "bajo prevenciones de ley". En el oficialismo hay preocupación por la parcialidad de la Comisión.

Nota actualizada el 21 de octubre de 2021 a las 16:10 con la confirmación de la negativa del Presidente a asistir a la Comisión.

El presidente Guillermo Lasso notificó este 21 de octubre de 2021 a la Asamblea que no asistirá, por segunda ocasión, a la convocatoria de la Comisión de Garantías Constitucionales. Esa mesa legislativa investiga los 'Pandora Papers'.

La Comisión volvió a citar al presidente Guillermo Lasso, después de que él no asistiera al primer llamado, el miércoles 20 de octubre.

En la carta, el Mandatario señala que "ratifica respetuosamente los términos" de su comunicación del 20 de octubre, "sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos".

La comparecencia de Lasso fue agendada para el 22 de octubre de 2021, a las 10:00. Según el oficio enviado a la Presidencia, la invitación es para que "proporcione información con relación a la investigación denomina (sic) 'Pandora Papers', y su presunta vinculación con el caso".

Según la Secretaría de Comunicación, a esa hora Lasso tiene previsto un conversatorio con las Fuerzas Armadas en el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayas.

Garantías Constitucionales defiende su llamado

El presidente de la comisión, Fernando Cabascango, sostuvo que la comparecencia de este viernes es obligatoria y "bajo prevenciones de ley".

¿Qué significa esto? El mismo Cabascango no tiene una respuesta concreta y cree que es un tema que hay que analizar si el Presidente no comparece nuevamente. En declaraciones a la prensa este 21 de octubre de 2021, aseguró que los funcionarios están obligados a entregar información para procesos de fiscalización.

Descartó que las "prevenciones de ley" sean utilizar la fuerza pública para lograr una comparecencia de Lasso, pues eso no está dentro de las facultades del Legislativo.

Además, aseguró que la investigación no es al Presidente, sino a la publicación de 'Pandora Papers'. Por esto, a su criterio, no cabe que la comparecencia del Mandatario sea la última como él lo había sugerido, pues no está acusado de nada, y tampoco tiene que defenderse.

El oficialismo cuestiona el actuar de la Comisión

En el oficialismo hay preocupación por la actuación de la Comisión de Garantías Constitucionales, pues consideran que las comparecencias que se han recibido hasta ahora son parcializadas.

El asambleísta Diego Ordóñez aseguró que "las pasiones se imponen a la ley" pues no existe la figura de "bajo previsiones de ley" y la norma de la que habla Cabascango se refiere a la petición de información a los ministros.

En la misma línea, Ana Belén Cordero aseguró que la carta del Presidente es suficiente, pues contiene las respuestas a las preguntas de la Comisión. Ella considera que, en todo caso, deberían escuchar al presidente al final.

También le puede interesar: