Lasso no asistirá a la Asamblea para hablar de los ‘Pandora Papers’

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 12:04

El presidente Guillermo Lasso, durante una cadena nacional emitida la noche del lunes 4 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia, Flickr

Lasso no asistirá a la Asamblea para hablar de los ‘Pandora Papers’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 12:04

A través de una carta, el Presidente invitó a los miembros de la Comisión de Garantías a Carondelet “una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias”. Además, señaló un posible afán de destituirlo desde la Asamblea.

Nota actualizada a las 12:04, del 20 de octubre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso envió un oficio, hoy, 20 de octubre de 2021, a la Comisión de Garantías Constitucionales, para confirmar que no comparecerá dentro de la investigación en su contra por su aparición en los ‘Pandora Papers’. La comparecencia de Lasso estaba prevista para las 15:00 de hoy.

En una carta, el Mandatario asegura que tiene disponibilidad para recibir en el Palacio Presidencial a los miembros de la Comisión, “pero una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo”. Lasso sostiene que tiene derecho a “conocer con anterioridad las aseveraciones” que recibió la Comisión.

La Secretaría de Comunicación confirmó a PRIMICIAS que el Presidente estará hoy en la tarde en una reunión con la Policía.

La investigación que sigue Garantías Constitucionales busca identificar si la aparición de Lasso en la investigación periodística constituye algún impedimento o prohibición. Según la resolución del Pleno de la Asamblea, la publicación de los ‘Pandora Papers’ causó “conmoción social”.

Al respecto, la carta asegura que hablar de conmoción social “intenta circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios” que incumplan con la Ley sobre los paraísos fiscales.

El Presidente además reitera que, al inscribir su candidatura, ni desde entonces hasta hoy, ha estado incurso en esa prohibición. Asegura que las empresas que aparecen en ‘Pandora Papers’ “fueron legalmente disueltas en el pasado” y que, con otras empresas mencionadas, no tiene ninguna relación.

Las comparecencias de María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del Presidente, también fueron canceladas. En una misiva, ambos delegaron a su abogado a asistir, de ser el caso.

Desde el Palacio de Carondelet dijeron que “el Presidente ha estado dispuesto siempre a dar información, “pero al observar el proceso se detectan irregularidades en las condiciones de la convocatoria, que muestran la posible intención de un show político”.

La versión oficial esa añade que “frente a eso el presidente y su familia, han decidido no exponerse y asimismo no prestarse para un claro intento de desestabilización al gobierno”.

La información requerida siempre será enviada, reiteró Carondelet, “pero jamás se debe utilizar a la familia de un político para atacarlo. Eso rebasa los mínimos de toda democracia y esperamos que la gente comprenda que el presidente fue elegido para atenderlos problemas de los ciudadanos y no para contribuir con la inacción e irresponsabilidad de la oposición“.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas