Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, fue retenido en un operativo policial este 3 de junio de 2026
El operativo en contra del alcalde Vicko Villacís se cumplió la madrugada de este 3 de junio en Esmeraldas. El Ministerio del Interior informará sobre esta intervención en las próximas horas.

La Policía en un allanamiento al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, el 3 de junio de 2026.
- Foto
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional ejecutó un operativo en Esmeraldas la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2026, en donde fue retenido el alcalde de la ciudad, Vicko Villacís. Este es el segundo allanamiento que se cumple contra una autoridad local en los últimos meses, tras la intervención contra el alcalde de Cuenca en marzo pasado.
El ministro del Interior, John Reimberg, dio a conocer sobre el operativo a través de una publicación en X (antes Twitter). Compartió dos imágenes con la frase: "Esmeraldas. En desarrollo". En las fotos se puede ver al alcalde de Vicko Villacís siendo requisado por un policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Las autoridades no dieron más detalles sobre el operativo en contra del alcalde de Esmeraldas. Medios locales informan que el allanamiento se cumplió en un hotel del norte de la ciudad, en el sector Las Palmas.
Según información preliminar, el alcalde de Esmeraldas fue llevado al comando de Policía de la ciudad. Cerca de las 06:30, Villacís fue trasladado del lugar en una caravana. El Ministerio del Interior no dio más detalles y convocó a una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito, a las 07:30.
La Fiscalía aún no se pronuncia sobre este operativo. Pero Primicias conoció de forma extraoficial que el alcalde de Esmeraldas fue retenido por un presunto caso de lavado de activos y compra de jueces.
Además, en el operativo, que se cumplió en varias provincias, también habrían sido retenidos un juex y un exjuez.
*Esta noticia está en desarrollo y se actualizá en los próximos minutos
Compartir:









