Jueves, 25 de abril de 2024

Información pública muestra la red empresarial de Lasso y su patrimonio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

Las investigaciones que llevan adelante la Contraloría y la Asamblea Nacional se centrarán en la información que el Presidente incluyó en su declaración juramentada.

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021. - Foto: Segcom

Las investigaciones que llevan adelante la Contraloría y la Asamblea Nacional se centrarán en la información que el Presidente incluyó en su declaración juramentada.

El presidente Guillermo Lasso ha hecho pública la información sobre su tributación. En un intento de enfrentar las críticas por su aparición en los 'Pandora Papers', el Mandatario transparentó su tributación, la de un fideicomiso familiar y de dos empresas en las que tiene participación.

A pesar de eso, Lasso enfrenta ahora dos investigaciones. La una, en la Asamblea, de tinte político por ser impulsada desde UNES y Pachakutik. Y la otra, ante la Contraloría, que inició un examen especial a la declaración patrimonial del Presidente y una "revisión de paraísos fiscales".

Ambas investigaciones deberán centrarse en dos declaraciones presentadas por Lasso:

  • La declaración patrimonial, presentada ante la Contraloría.
  • La declaración juramentada de no tener bienes en paraísos fiscales, presentada para su inscripción como candidato en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El fideicomiso y las empresas de Lasso

El Presidente hizo pública la información de su declaración de impuestos, el fideicomiso GLM, la empresa Corporación MultiBG y el Banco de Guayaquil. Aseguró que los tributos que él ha pagado, personalmente y a través de estas dos empresas y el fideicomiso, más de USD 588 millones en un período de 15 años.

Lasso constituyó el Fideicomiso Mercantil de Administración GLM en febrero de 2015, según información de la Superintendencia de Compañías. Es un fideicomiso para la administración del patrimonio autónomo, en el que Lasso tiene el 100% de participación.

El fideicomiso no debe pagar impuesto a la renta, pero sí reporta pago de impuesto a la salida de divisas (correspondiente al 5%). En 2020, pagó USD 410.216 por este concepto, es decir que el fideicomiso sacó del país legalmente USD 8,2 millones.

Este fideicomiso, a su vez, es el principal accionista de la Corporación MultiBG, en donde Lasso ocupa la gerencia desde el año 2000. Esta empresa, según la Supercías, tiene un capital de USD 39 millones y el fideicomiso tiene una participación de USD 15 millones.

La Corporación MultiBG es una empresa de administración de acciones. Según sus estados financieros, no ha reportado utilidad desde 2009. Esta es la razón por la que no ha pagado impuesto a la renta, según el SRI. Tampoco reporta pago de salida de capitales.

MultiBG, a su vez, es la principal accionista del Banco Guayaquil S.A. Tiene una participación de 80%, con acciones por USD 363 millones, sobre un capital de USD 499,9 millones.

El banco es la empresa que más tributa. Pagó USD 7,27 millones de impuesto a la renta correspondiente al 2020. Y suma mas de USD 560 millones en impuestos desde 2005, según la información publicada por Lasso.

El patrimonio declarado de Lasso

Según la declaración que entregó Lasso a la Contraloría para su posesión como Presidente, su patrimonio asciende a USD 39,7 millones.

El Mandatario declaró que tiene tres cuentas bancarias en Ecuador y tres en Estados Unidos. Su principal activo consta como derechos fiduciarios (el fideicomiso GLM), con USD 36,4 millones.

Además, Lasso declaró que tiene dos vehículos, nueve casas y un terreno.

Pero también tiene deudas. El Presidente reportó un préstamo y pendientes con cuatro tarjetas de crédito.

También le puede interesar: