Jueves, 28 de marzo de 2024

La unión entre UNES y Pachakutik ahonda la debilidad legislativa del Gobierno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Oct 2021 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Oct 2021 - 0:04

Aunque no hay una alianza oficial, las bancadas correísta e indígena -que son las más grandes- han estado juntas en las tres últimas votaciones contra el Gobierno. El PSC y la ID, en cambio, se mueven en función de la coyuntura.

La tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo va en aumento con el paso de los días.

Aunque la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, buscó aliviar el conflicto sobre la Ley de Creación de Oportunidades con unas declaraciones públicas, los diálogos entre las bancadas se mantienen ante la investigación al presidente Guillermo Lasso por los 'Pandora Papers'.

La unión de todas las bancadas -excepto la oficialista- para la aprobación que la investigación a Lasso vaya la Comisión de Garantías Constitucionales demuestra dos cosas. En primer lugar, que el acuerdo legislativo entre el Gobierno, Pachakutik y la Izquierda Democrática definitivamente ya no está vigente.

Y, en segundo lugar, que UNES y Pachakutik no solo se opondrán a las iniciativas de gobierno, sino que también impulsarán iniciativas en su contra. Esto ahonda la debilidad del Ejecutivo en la Asamblea, que apenas tiene una bancada con 25 curules, y el apoyo circunstancial de algunos independientes.

¿Una nueva mayoría de oposición?

La votación a favor de la investigación contra Lasso por los 'Pandora Papers' en la Comisión de Garantías Constitucionales, planteada por el correísta Ronny Aleaga, unió a UNES, Pachakutik, el PSC y la ID.

Aunque la ID buscó defenderse, con el argumento de que habían propuesto una moción para una comisión multipartidista, igual votó a favor de la propuesta correísta.

La votación además evidenció una pequeña división dentro de la bancada oficialista BAN, de tres de sus miembros que no pertenecen a Creo. Mariano Curicama, Virgilio Saquicela (quien justamente integra la comisión de Garantías Constitucionales) y María del Carmen Aquino (ex PSC) se abstuvieron.

La misma unión entre Pachakutik y la correísta UNES se evidenció en otras dos votaciones cruciales para el Gobierno de Lasso. Estas son las relacionadas con la Proforma Presupuestaria y la programación cuatrianual.

En la sesión en la que el Pleno decidió hacer objeciones a las propuestas económicas del Ejecutivo, Pachakutik y UNES otra vez votaron juntos. En este caso, la ID y el PSC optaron por la abstención.

Aquí también ya se vio una abstención en el BAN, de Pedro Velasco, también independiente.

Mientras que en la votación más reciente, la que evitó tratar la ratificación del Ejecutivo sobre la misma proforma, se repitió el mismo patrón: UNES y Pachakutik votaron juntos, aunque hubo dos abstenciones. Al igual que en la votación precedente, la ID y el PSC votaron por la abstención.

Una bancada en minoría

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) necesitó la alianza con Pachakutik y la ID para tener mayoría en las principales comisiones que les interesaban, sobre todo las que tratan temas económicos.

Originalmente, ese acuerdo tenía mayoría en 15 comisiones. Pero ahora que se ha deshecho ya totalmente, la realidad es que la BAN no tiene mayoría en ninguna mesa.

Y, de hecho, no tiene ningún miembro en cinco mesas legislativas: Justicia, Gobiernos Autónomos, Educación, Participación Ciudadana y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

A esto se le suma el problema que la BAN no es una bancada partidista. Está integrada por los 12 asambleístas de Creo, algunos de movimientos locales y algunos desafiliados de otras fuerzas políticas.

Esto ha hecho que solo los militantes de Creo mantengan una misma posición, mientras que los 13 restantes no actúen de forma orgánica.

También le puede interesar: