Viernes, 26 de abril de 2024

Holguín: USD 5.300 millones cuesta la estrategia de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 8:30

El canciller aclaró que el financiamiento no solo viene de Estados Unidos, sino también de Europa. Además, confirmó que el presidente Lasso asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Canciller Holguin seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 8:30

El canciller Juan Carlos Holguín durante la visita de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, el 16 de noviembre de 2022, en materia de seguridad. - Foto: Cancillería

El canciller aclaró que el financiamiento no solo viene de Estados Unidos, sino también de Europa. Además, confirmó que el presidente Lasso asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El canciller Juan Carlos Holguín resaltó la visita de la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, dentro de la cooperación internacional en materia de seguridad.

En el caso de Estados Unidos, Holguín enfatizó que la cooperación se enfoca en defensa y seguridad.

"La cooperación va desde temas técnicos, compartir información. Hasta el momento, tenemos el apoyo de más de USD 60 millones en temas específicos para Fuerzas Armadas y Policía", dijo el canciller en Ecuavisa.

El ministro también destacó la firma del acuerdo de cooperación para la trazabilidad de armas y explosivos, el 13 de noviembre de 2022. Esto permitirá tener acceso a capacidades más grandes, como vehículos blindados, helicópteros, entre otros equipos.

Holguín cifró el costo de toda la estrategia para la paz y la seguridad en USD 5.300 millones, para los próximos tres años. Pero el financiamiento no solo proviene de Estados Unidos, sino también de Europa.

De allí que recordó el apoyo europeo en el proceso de censo penitenciario y políticas publicas ligadas a derechos humanos. En los próximos días, se concretará un acuerdo en temas de protección y seguridad marítima para combatir el tráfico ilícito en altamar.

Según el canciller, el 33% de la cocaína que ingresa a Europa proviene de países como Ecuador, Colombia y Perú.

En cuanto a Israel, la cooperación se enfoca en la adquisición de capacidades para la fuerza pública.

En otro tema, el funcionario confirmó la asistencia del presidente Guillermo Lasso a la cumbre de la Alianza del Pacífico, del 23 al 25 de noviembre. Y afirmó que Ecuador está "en horas de negociación" del acuerdo comercial con México.

"El presidente Lasso ha aceptado y vamos a asistir. Esperamos antes tener un cierre del acuerdo", concluyó.