Estados Unidos ve a Ecuador como un socio estratégico en la región

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Nov 2022 - 17:17

La subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el presidente Guillermo Lasso, el 16 de noviembre de 2022, en Quito. - Foto: @LassoGuillermo

Estados Unidos ve a Ecuador como un socio estratégico en la región

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Nov 2022 - 17:17

La relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos sigue creciendo. La tercera reunión bilateral entre ambos gobiernos abordó temas de seguridad y migración irregular.

Estados Unidos y Ecuador buscan incrementar el alcance de su relación bilateral. El objetivo principal es la seguridad. Por tercera vez, altos funcionarios de ambos países se reunieron para ampliar y profundizar las áreas de cooperación.

La reunión, que se desarrolló el 16 de noviembre de 2022, la lideraron el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana contó que se confirmó la cooperación técnica de Estados Unidos en seguridad y defensa contra el crimen organizado, pero también en temas de prevención, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Holguín destacó que la cooperación en seguridad será integral, por lo que el acuerdo sobre trazabilidad de armas es solo una de las aristas en la lucha contra las bandas transnacionales.

El Canciller contó que ambos países concordaron en la necesidad de sumar a Europa a la lucha contra el crimen internacional, por la coyuntura que sufre Latinoamérica con carteles que operan “con un océano de diferencia”, tienen las mismas prácticas.

Esto porque en Ecuador existe ya un problema con las bandas transnacionales que son lideradas por albaneses y otros ciudadanos del este europeo.

La visión de Estados Unidos

Nuland celebró la relación con Ecuador y su apoyo en la defensa regional de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico de personas.

Esta visita y las declaraciones de la funcionaria estadounidense se dan, precisamente, luego de que las elecciones presidenciales en Brasil marcarán el retorno del izquierdista Lula da Silva al poder.

Eso deja al gobierno del presidente Guillermo Lasso como uno de los más cercanos a Washington y sus políticas.

Nuland agradeció el apoyo de Ecuador en el escenario internacional, especialmente en la ONU, respecto a la invasión rusa de Ucrania. Y, en otros temas de interés, como las conversaciones mantenidas sobre Venezuela y Haití.

La funcionaria recordó también que Ecuador ocupará ahora un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde esperan mantener “una asociación fantástica, en un momento muy importante”.

Además, la subsecretaria Nuland resaltó el trabajo del Gobierno y las fuerzas del orden ecuatorianas en la lucha contra las bandas del crimen organizado.

Agregó que la cooperación bilateral se centrará en fortalecer las capacidades de la Policía, las Fuerzas Armadas y los equipos legales y de inteligencia, con tecnología, capacitaciones, entrenamiento e información.

Un objetivo primordial, dijo Nuland, es apoyar en el rastreo del dinero del crimen organizado, para cortar el lavado de activos. También hizo referencia al establecimiento de una nueva corte específica para temas antidrogas, que empezará a funcionar a inicios de 2023.

Esta última reunión en Quito, permitió también que las autoridades de ambos países hablen de las acciones conjuntas que se desarrollan en temas de cambio climático, desnutrición crónica infantil y migración irregular.

El primer acuerdo en cristalizarse en esta visita fue el de Cielos Abiertos, que permitirá incrementar los vuelos de pasajeros y carga entre ambos países.

Los antecedentes

En octubre de 2021, el presidente Lasso pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que Washington intensifique su cooperación en materia de seguridad con Ecuador. Un año después, este punto se ha vuelto clave y genera expectativas frente a la ola de violencia que vive el país.

En junio, en Los Ángeles, Lasso aprovechó la Cumbre de las Américas para insistir en la pertinencia de un Plan Ecuador, aunque el Ejecutivo prefiere que no se utilice ese nombre, por los antecedentes negativos que dejó el Plan Colombia.

En septiembre, hubo un acercamiento más específico en la materia, cuando Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, visitó el país.

Noticias relacionadas