Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador intenta aumentar la cooperación en seguridad con Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 18:30

El funcionario estadounidense visitó al Presidente ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, el 19 de octubre de 2021. Fue la primera visita oficial de alto nivel entre ambos gobiernos y la primera parada de Blinken en Sudamérica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente Guillermo Lasso, en Carondelet, el 19 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2021 - 18:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente Guillermo Lasso, en Carondelet, el 19 de octubre de 2021. - Foto: @EmbajadaEcuUSA

El funcionario estadounidense visitó al Presidente ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, el 19 de octubre de 2021. Fue la primera visita oficial de alto nivel entre ambos gobiernos y la primera parada de Blinken en Sudamérica.

Las administraciones de los presidentes Guillermo Lasso y Joe Biden tienen puntos en común y una agenda conjunta de trabajo en diferentes áreas, especialmente seguridad, comercio, migración, democracia. Así lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Tras un encuentro a puerta cerrada, con almuerzo incluido, el secretario Blinken y el canciller Mauricio Montalvo dieron una declaración conjunta, en el salón Amarillo.

Uno de los principales puntos reiterado por Blinken fue que su Gobierno apoya la decisión del presidente Lasso de decretar el Estado de Excepción a escala nacional para combatir la inseguridad.

"En momentos extraordinarios las democracias requieren medidas excepcionales", dijo.

Sin embargo, también insistió en que tiene el compromiso de Lasso de que se respetarán los derechos civiles y humanos, así como que las medidas excepcionales serán específicas y por un tiempo limitado, dentro del marco de la Constitución y respetando los principios democráticos.

Blinken agregó que en el diálogo bilateral se acordó, además, luchar contra las raíces de la delincuencia organizada y la inseguridad, como la recuperación de la economía y la lucha contra el desempleo.

Otra de ellas la responsabilidad de Estados Unidos por la demanda de narcóticos que impacta en la región. Blinken y Montalvo hablaron de fortalecer la cooperación bilateral en seguridad.

Según el canciller, Ecuador va a necesitar ese apoyo a corto, mediano y largo plazo, pero no solo de Estados Unidos, porque se trata de delitos transnacionales. El tema va más allá de los carteles del narcotráfico, por los delitos conexos como lavado de activos y tráfico de personas.

Blinken recordó que Ecuador y Estados Unidos ya tienen numerosos acuerdos y programas en pie, para fortalecer la cooperación en investigaciones, cumplimiento de la ley y administración de justicia.

La asistencia va desde temáticas de delitos transnacionales, equipamiento y fortalecimiento de la policía y la justicia, con la entrega de vehículos, tecnología, software, canes y cooperación en investigaciones fiscales y sentencias.

Ecuador y su gente están en las primeras líneas de muchos de los mayores retos de la región y el mundo.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Los otros temas del encuentro

El secretario de Estado se encargó de repetir constantemente lo importante que es la voz del presidente Lasso para la democracia en Ecuador y en Latinoamérica.

El canciller Montalvo destacó que el hecho de que Quito sea la primera parada en la gira de Blinken "denota la importancia y atención que brinda la administración del presidente Biden a la del presidente Lasso".

Sobre la polémica extradición del venezolano Alex Saab el canciller Montalvo dijo que Ecuador seguirá con atención "porque tiene implicaciones directas en el país".

Mientras que Blinken advirtió que el sistema de justicia estadounidense es independiente y que las investigaciones y procesos siguen sin importar lo que ocurra en el escenario político, como la extradición, que estaba solicitada desde hace una década.

En el tema migratorio, Blinken y Montalvo ratificaron la intención de aumentar la responsabilidad internacional para apoyar a los países que más absorben el impacto de la crisis migratoria venezolana.

Esto lo impulsarán en conjunto el 20 de octubre en Bogotá, en una cumbre regional para definir la ruta que seguirán los países de frente al tema.

Montalvo agradeció, además, a Washington por haber escogido al Ecuador como el primer beneficiario del programa de inversiones B3W, que apunta a movilizar recursos para atender los sectores estratégicos en los países de la región.

En el tema comercial, ambos funcionarios acordaron en que los países son socios estratégicos por lo que buscan fortalecer los lazos comerciales que sustentan la relación, especialmente ahora que Ecuador no ha podido renovar el SGP.

El saludo protocolar inicial

En un breve saludo protocolar al mediodía, el presidentre, Guillermo Lasso, dio la bienvenida a Blinken y afirmó que, ahora más que nunca, Ecuador comparte los mismos valores democráticos y de libertad que Estados Unidos.

Mientras que Blinken le remitió saludos del presidente Joe Biden y resaltó la fuerte voz democrática del presidente ecuatoriano, tanto dentro del país como en la región. Aplaudió a la administración por el plan de vacunación y el trabajo conjunto que realiza con Washington para enfrentar al narcotráfico.

Además el Secretario de Estado recordó que ambos gobiernos enfrentan juntos retos regionales, incluidas las olas migratorias.

La cita bilateral empezó alrededor de las 14:45. Y por parte del Ejecutivo también participaron el canciller Mauricio Montalvo y los ministros Simón Cueva (Finanzas), Luis Hernández (Defensa), Viviana Maino (Telecomunicaciones), Julio Prado (Producción), Iván Correa (Administración Pública) y la embajadora Ivonne Baki.