Viernes, 26 de abril de 2024

Cabo Verde extradita a Álex Saab, presunto testaferro de Maduro

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2021 - 15:23

Álex Saab es un empresario buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela calificó la detención como un secuestro orquestado por Estados Unidos.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2021 - 15:23

Un grafiti en Caracas con la imagen del empresario colombiano Álex Saab, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: Reuters

Álex Saab es un empresario buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela calificó la detención como un secuestro orquestado por Estados Unidos.

Cabo Verde extraditó este 16 de octubre a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La noticia fue confirmada a Efe por fuentes del Gobierno caboverdiano.

Según las primeras versiones, Saab abandonó el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos. Él estaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, cuando llegó a ese país enviado por el presidente Maduro.

Precisamente, las autoridades estadounidenses requieren a Saab para procesarlo por lavado de activos en nombre del Gobierno venezolano.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde hizo efectivo el pedido de extradición, emitido por Estados Unidos a través de Interpol.

Por su parte, la defensa de Saab había alegado que esa alerta se emitió después de la detención y se interpuso un recurso de inconstitucionalidad del arresto.

Lo cierto es que este y todos los otros intentos legales de los abogados de Saab resultaron fallidos ante la Justicia caboverdiana.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, tiene relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Nicolás Maduro.

Según las autoridades estadounidenses, el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones de cientos de millones de dólares.

Venezuela rechaza detención

Entre tanto, el gobierno venezolano dijo que la detención del empresario colombiano Álex Saab es un secuestro.

"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además añadieron que Saab es un diplomático y representante del país ante el mundo.

Noticias relacionadas