Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador fortalece cooperación internacional en seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2022 - 8:34

Guayaquil, Durán y Samborondón llegaron a los 1.000 asesinatos. El canciller Holguín informó que Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, fue testigo de la presentación de la estrategia de seguridad en Ecuador.

Canciller cooperacion internacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2022 - 8:34

El presidente Guillermo Lasso, junto con sus ministros Juan Carlos Holguín y Patricio Carrillo, se reunió con la delegación de Estados Unidos, en el Palacio de Carondelet, para hablar de cooperación internacional en seguridad, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: Cancillería

Guayaquil, Durán y Samborondón llegaron a los 1.000 asesinatos. El canciller Holguín informó que Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, fue testigo de la presentación de la estrategia de seguridad en Ecuador.

La zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, llegó a las 1.000 muertes violentas. De allí que el canciller Juan Carlos Holguín resaltó los avances de la cooperación internacional de Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

"La cooperación internacional se viene recibiendo desde hace varios meses. Hemos presentado ayer en el Comando Conjunto la estrategia para la seguridad y la paz", dijo en Ecuavisa.

Se trata de la estrategia que trabajó, de manera conjunta, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como parte de los acuerdos entre Ecuador y Estados Unidos en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Según Holguín, la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, cristaliza parte de planificación de este plan.

El canciller informó que este viernes, una delegación internacional viajará a Coca, provincia de Orellana, para continuar fortaleciendo la estrategia.

Explicó que la cooperación internacional se concreta en términos técnicos y un futuro apoyo en equipamiento militar, dentro de la primera etapa.

"Buscamos una estrategia que nos permita tener un trabajo coordinado y solidario para la lucha contra las estructuras criminales", manifestó.

Holguín citó dos elementos diferenciadores de la actual cooperación internacional: capacidades y trabajo conjunto.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía tenían un proceso de desmantelamiento muy grande y esto requiere muchísimo financiamiento, miles de millones de dólares, para tener capacidades similares a las que tienen estas estructuras criminales", detalló.

Según el ministro, Richardson resaltó en la reunión con el presidente Guillermo Lasso, el trabajo conjunto entre Policía y Fuerzas Armadas, propuesta que Israel y Reino Unido ayudaron a construir.