Jueves, 25 de abril de 2024

El presidente Lasso se reunió con la comandante del Comando Sur de EE.UU.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 13:28

El presidente Guillermo Lasso se reunió con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. La seguridad fue el eje central de la cita.

El presidente Guillermo Lasso y la general Laura Richardson conversan en uno de los salones del Palacio de Carondelet, el 13 de septiembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 13:28

El presidente Guillermo Lasso y la general Laura Richardson conversan en uno de los salones del Palacio de Carondelet, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso se reunió con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. La seguridad fue el eje central de la cita.

El encuentro se realizó la mañana del 13 de septiembre de 2022, en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

"La cita fue una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico en materia de seguridad nacional y ciudadana, prioridades del mandatario", dijo la Presidencia de Ecuador en un comunicado, en el que no se ofrecieron mayores detalles sobre el encuentro.

Además, el comunicado anotó que, esta vez, se trata de la más alta delegación militar estadounidense que haya visitado el país.

Eso, porque a Richardson la acompañan el general Daniel R. Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional; la embajadora Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur, y la generala Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur.

Asimismo, el general David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentuky, quien está a cargo de la cooperación con Ecuador a través del Programa de Cooperación Estratégica (SPP, por las siglas en inglés de Strategic Partnership Program).

También conforman la delegación una docena de otros oficiales con rango de coroneles y mayores, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

La agenda de Richardson

A la cita con el presidente Lasso le seguirán varias reuniones bilaterales sobre seguridad internacional y seguridad ciudadana en Ecuador.

Tras el encuentro con Lasso, Richardson y su comitiva llegaron al Complejo Ministerial de Defensa para mantener una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín; el secretario nacional de Seguridad, Diego Ordóñez, y el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara.

Además, el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño, los comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. Así como también el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, entre otros.

Fitzpatrick dijo que la reunión entre Lasso y Richardson es una seña del avance de la colaboración conjunta para derrotar las amenazas transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana a través de la colaboración regional.

Mientras que Lasso, tras la reunión, viajó a Estados Unidos. El Primer Mandatario participará de reuniones bilaterales y multilaterales, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

También le puede interesar: