Canciller japonés visitará Ecuador en enero

Política

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 9:42

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, durante su discurso de apertura en el Comité Consultivo de Política Económica (EPCC) de Estados Unidos y Japón, en el Departamento de Estado en Washington, el 29 de julio de 2022. - Foto: Reuters

Canciller japonés visitará Ecuador en enero

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 9:42

Yoshimasa Hayashi iniciará una gira por Latinoamérica, del 4 al 15 de enero de 2023. Además de nuestro país, visitará México, Brasil y Argentina con vistas a estrechar los lazos bilaterales.

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero de 2023, que incluirá paradas en México, Ecuador, Brasil y Argentina con miras a estrechar los lazos bilaterales.

También visitará Nueva York (Estados Unidos).

El principal objetivo de Hayashi en su primer viaje a la región, desde que asumió el cargo en noviembre de 2021, es “reforzar más que nunca los lazos” con países “con los que Japón mantiene una larga relación amistosa”, dijo el canciller japonés en rueda de prensa.

Japón, que asumirá la presidencia de turno del G7 en enero, aspira a “intercambiar puntos de vista con estos países sobre diversos asuntos que afectan a la comunidad internacional“.

Además, “cooperar con ellos para mantener y reforzar un orden internacional basado en las normas”, dijo Hayashi.

Destacó, además, que México, Brasil y Argentina son miembros del G20, y que Ecuador, al igual que Japón, ejercerá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2023.

En el contexto actual de disrupciones en la cadena de suministro global y de crisis alimentaria y energética, Tokio también busca “centrarse” en Latinoamérica “desde el punto de vista de la seguridad económica” debido a la riqueza en recursos naturales de la región.

El ministro japonés destacó la amplia presencia en Latinoamérica de descendientes de emigrantes de su país, conocidos como nikkei, cuyo número se estima en unos 2,3 millones.

Entre otros temas concretos que Hayashi lleva en su agenda se encuentra el tratar de coordinar posturas con los cuatro gobiernos latinoamericanos en la respuesta a la guerra en Ucrania.

En particular, busca una condena común contra cualquier intento de cambiar el “statu quo” por la fuerza, según recogen los medios locales.

El canciller nipón también promoverá la idea de “un Indopacífico libre y abierto”, como Tokio y Washington denominan a su estrategia para contrarrestar el auge geopolítico de China en esa zona.

Lo hará precisamente en una región como la latinoamericana, donde Pekín ganó un notable peso económico en los últimos años.

Hayashi aprovechará su viaje oficial a Brasil para entablar relaciones con el nuevo Gobierno del presidente electo del país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

En cuanto a su visita a Nueva York, con la que cerrará su gira, estará centrada en la participación de Japón en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente a partir de enero y durante dos años.

Además de en la presidencia rotatoria de este órgano que asumirá Tokio en el primer mes del año.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no ha sido capaz de responder debidamente a desafíos como la invasión rusa de Ucrania”, dijo Hayashi.

De allí que Japón “trabajará activamente como miembro para que este órgano cumpla su función y para reforzar el orden internacional”.

Noticias relacionadas