Miércoles, 19 de junio de 2024

Canciller de México teme por integridad de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 22:57

La jefa de la diplomacia del Gobierno de López Obrador, Alicia Bárcena, reacciona frente a los argumentos de Ecuador en la audiencia de Corte Internacional de Justicia.

La canciller de México, Alicia Bárcena, en una reunión con su homólogo de Honduras, el 24 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 22:57

La canciller de México, Alicia Bárcena, en una reunión con su homólogo de Honduras, el 24 de abril de 2024. - Foto: Cancillería de México

La jefa de la diplomacia del Gobierno de López Obrador, Alicia Bárcena, reacciona frente a los argumentos de Ecuador en la audiencia de Corte Internacional de Justicia.

La canciller de México, Alicia Bárcena, aseveró este miércoles, 1 de mayo de 2024, que su país "tiene razones para temer por la integridad" de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción.

Bárcena se pronunció así en sus redes sociales, una vez que en la Corte Internacional de Justicia terminó la audiencia por la denuncia que presentó el Gobierno de Manuel López Obrador contra Ecuador por la irrupción policial para detener a Glas en la Embajada mexicana.

"Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente", remarcó.

En su cuenta de la red social X, Bárcena puntualizó que "el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesta a riesgo vital por razones políticas. Ecuador pudo haber argumentado su inconformidad ante la CIJ hace tres meses a la propia Corte".

El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, enfatizó durante la segunda jornada de la audiencia por este caso que el país ha dado "garantías" por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, pero justificó el arresto de Glas tras asaltar la embajada mexicana en Quito.

"México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos", defendió.