Viernes, 26 de abril de 2024

Cancillería desmiente que Ecuador espió a Julian Assange en la Embajada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:00

Embajada Ecuador Londres

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:00

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, estuvo siete años viviendo en la Embajada ecuatoriana en Londres. - Foto: EFE

El Canciller José Valencia desmintió que las dos empresas contratadas, para la Embajada ecuatoriana en Londres, habían grabado exclusivamente las actividades de Julian Assange. Dijo que Ecuador no descarta una demanda a las compañías que filtraron los videos del hacker australiano.

"Si los contratos han sido quebrados y no se han cumplido las garantías de privacidad, el Estado ecuatoriano se reserva el derecho a requerirles legalmente", expresó el canciller Valencia sobre las filtraciones de videos de Julian Assange mientras estuvo en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Según Valencia, hubo dos empresas contratadas para dar seguridad en la Embajada. Ecuador suscribió acuerdos de privacidad con ellas, es decir no podían entregar los datos a terceros.

En algunos medios internacionales, como El País de España, han circulado videos sobre la vida de Assange en la Embajada, algo que según Wikileaks muestra que fue espiado.

"Las cámaras de seguridad no tenían como propósito más que brindar seguridad al entorno total. Se grababa a todas las personas que estaban en la Embajada, no solo al señor Assange", añadió el Canciller.

Una de las empresas contratadas para brindar seguridad en la Embajada es la española Undercover Global S.L.

El fundador de Wikileaks estuvo siete años en la Embajada ecuatoriana en Londres, desde 2012 hasta el pasado abril.

Acerca del futuro del hacker, que enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, Valencia confía en que el proceso tendrá las debidas garantías.

"El sistema judicial británico ofrece garantías de imparcialidad, autonomía, respeto al debido proceso, derecho a la defensa", añadió.