Viernes, 19 de abril de 2024

Cancillería niega que Lasso haya pedido ocultar pagos en España

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 9:55

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que niega que el presidente Guillermo Lasso haya ordenado ocultar pagos a la cooperativa Kinema, del partido de izquierda español Podemos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 9:55

Pascual del Cioppo se desvinculó del Partido Social Cristiano que dirigió por 22 años. - Foto: Cortesía

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que niega que el presidente Guillermo Lasso haya ordenado ocultar pagos a la cooperativa Kinema, del partido de izquierda español Podemos.

La Cancillería de Ecuador negó que el Presidente Guillermo Lasso haya ordenado ocultar información sobre el pago de 394.000 euros a la cooperativa Kinema durante el gobierno de Rafael Correa, como lo publicó el periódico español OKDIARIO el 30 de agosto de 2021.

El actual embajador en España, Pascual del Cioppo, le dijo a OKDIARIO que Guillermo Lasso había ordenado ocultar los pagos para "no crear un problema" al gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y al partido de Pablo Iglesias (Podemos).

"No porque el gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del gobierno, por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego", dijo Del Cioppo al diario español.

Del Cioppo dijo que habló con el asambleísta socialcristiano Esteban Torres, quien registró una petición ante la Asamblea Nacional de Ecuador para que el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.

El expresidente Rafael Correa, según OKDIARIO, habría exigido la firma de una cláusula de confidencialidad con Kinema.

Según el comunicado de la Cancillería, el canciller Montalvo "no ha recibido ninguna llamada, ni tampoco se ha comunicado por otra vía con funcionarios del gobierno español para dialogar al respecto".

Los pagos se habrían realizado por prestar asesoría jurídica en casos de desahucios que involucraban a ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, y se habrían realizado entre 2013 y 2014, a través de la Embajada de Ecuador en España.

Kinema fue fundada por el diputado de Podemos, Rafael Mayoral.