Martes, 23 de abril de 2024

36 abogados avanzan a la fase de formación para ser jueces anticorrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2022 - 12:00

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó el resultado del concurso para las nuevas unidades judiciales anticorrupción. Un curso es la última fase.

De izq. a der. Ruth Barreno, vocal de la Judicatura, Fausto Morillo, presidente del CJ, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, durante la presentación de resultados del concurso de jueces anticorrupción, el 19 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2022 - 12:00

De izq. a der. Ruth Barreno, vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, presidente del CJ, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, durante la presentación de resultados del concurso de jueces anticorrupción, el 19 de septiembre de 2022. - Foto: Twitter / @CJudicaturaEc

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó el resultado del concurso para las nuevas unidades judiciales anticorrupción. Un curso es la última fase.

Luego de que terminaron las fases de méritos y oposición e impugnación ciudadana, 36 abogados siguen en el proceso para designar a los 14 nuevos jueces especializados en corrupción y crimen organizado.

Según el reglamento del proceso, ahora los 36 habilitados deberán seguir un curso de formación inicial. Y solo los mejores puntuados serán nombrados, mientras que los demás quedarán en un banco de elegibles ante eventuales ausencias.

Fausto Murillo, presidente del CJ, fue el encargado de proclamar los resultados, el 19 de septiembre de 2022. "Este es un proyecto emblemático del país, no solo para la Función Judicial", aseguró el funcionario.

El curso de formación durará 52 días e iniciará el 26 de septiembre de 2022. Por lo que se estima que finalizará a mediados de noviembre, luego de lo cual entrarán en funciones los nuevos magistrados.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dijo que la lucha anticorrupción es la prioridad de la administración de Guillermo Lasso. Agregó que "esto se ha demostrado en acciones como el decreto de normas éticas para los funcionarios y la creación de la Secretaría Anticorrupción".

El funcionario señaló que, aunque la lucha contra la corrupción no se ganará de la noche a la mañana, sí hay que enfrentarla a diario. En ese sentido, tener unidades judiciales independientes y capacitadas es algo primordial.

Los candidatos

Según el informe final del concurso, hay 10 candidatos habilitados para las Unidades Judiciales, es decir, para jueces de primera instancia. Solo dos serán elegidos.

Para Tribunales Penales o de juzgamiento hay seis vacantes y hay 12 aspirantes habilitados.

Finalmente, para la sala de la Corte Provincial, para la que también hay seis espacios, están 14 postulantes habilitados.