Jueves, 25 de abril de 2024

Moreno propone discutir despenalización del aborto desde una visión técnica, sin política ni religión

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2019 - 15:23

moreno y hrw

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2019 - 15:23

El presidente Lenín Moreno, junto a José Miguel Vivanco, representante de Human Right Watch para las Américas. - Foto: @Presidencia_Ec, Twitter

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el palacio de Carondelet a José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, para pasar revista a algunos de los avances del país en materia de derechos humanos.

Uno de lo los temas abordados en la cita fue tratar la ampliación del derecho de las mujeres "a interrumpir por causas muy especiales el embarazo", señala la Presidencia de la República mediante un comunicado de prensa.

El documento agrega que el tema debe analizarse de forma técnica y científica, sin interferencia de la política ni de las creencias religiosas.

Tras la reunión, Vivanco, advirtió, en declaraciones a la prensa, que la crisis carcelaria es un problema que se extiende por toda América Latina. "En las prisiones no hay esfuerzos serios por rehabilitar al delincuente. Hay un verdadero abandono del Estado respecto de la población carcelaria", lamentó.

El sistema penitenciario de Ecuador atraviesa una delicada situación a raíz de motines e incidentes violentos ocurridos en los últimos meses que han provocado una veintena de fallecidos en el primer semestre del año.

HRW aplaude la "transición democrática"

Vivanco aplaudió a Ecuador por el logro en la construcción de un Estado de derecho "moderno y consolidado". Felicitó "el modelo de transición democrática" que logró el Ecuador desde el fin de la "tiranía del expresidente Rafael Correa (2007-2017)", y aseguró que no se puede permitir que eso se ponga en entredicho o en riesgo.

Ante el accionar de los nuevos funcionarios a cargo del Consejo de Participación Ciudadana denunció que, "lamentablemente quienes hacen mayoría hoy en el Consejo de Participación están aparentemente empecinados en destruir lo que se ha construido en materia de institucionalidad".

Vivanco se reunió con los integrantes de la Corte Constitucional en Ecuador y aseguró que es "una envidia para América Latina" y que es un tribunal "que enorgullece al país porque cumple un rol de protección, de libertades y derechos".

La Presidencia de la República envió un comunicado de prensa en el que destaca que "Ecuador ha firmado todos los acuerdos internacionales en materia de defensa de los derechos humanos" y resaltó los esfuerzos para "garantizar la independencia de funciones, especialmente en las instituciones judiciales".