Jueves, 18 de abril de 2024

El carné de discapacidad da puntos extra y eterniza a la burocracia

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

19 Jul 2020 - 0:04

consejo de la judicatura (2)

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

19 Jul 2020 - 0:04

La Función Judicial tiene 10.767 trabajadores; 6.1 % con discapacidad. El CJ estableció medidas de bioseguridad para la atención segura. Imagen del 17 de julio de 2020. - Foto: API

El Consejo de la Judicatura admite que pueden ser más de 661 los servidores judiciales que se han beneficiado de este documento. Nunca validaron la información de los empleados.

La Función Judicial tiene 10.767 trabajadores. De ellos, el 6,1% ha reportado alguna discapacidad. En números son 661. En ese grupo constan 98 jueces, algunos de los cuales han importado -sin aranceles- carros de alta gama.  

Pero pueden ser más de 661 los funcionarios judiciales implicados, admite el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo. 

Ese carné ha sido usado para obtener puntos extra en la obtención de cargos y blinda al servidor judicial: no puede ser removido. Un puesto para toda la vida.

"De este carné se benefician todos los servidores: secretarias, ayudantes judiciales o personal  administrativo. No solo jueces".

Juan José Morillo Velasco, Vocal del Consejo de la Judicatura
Juan José Morillo Velasco, vocal del Consejo de la Judicatura

Juan José Morillo Velasco, vocal del Consejo de la Judicatura Rubén Mendoza

El CJ ahora investiga. Trabaja con la Dirección Nacional de Transparencia, la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y también la Dirección Nacional de Talento Humano. “Hemos activado todas las instancias administrativas”. 

Tras las denuncias de las irregularidades en la emisión y uso de esos carnés, el CJ evidenció que su registro no ha sido validado. Ahora exige la entrega del carné de forma notariada y certificada. “Tenemos casos que reportaron algún tipo de discapacidad y no adjuntaron el certificado, entre ellos, 23 jueces”, agrega Morillo en entrevista con PRIMICIAS.

¿Los engañaron? ¿Por qué nunca confirmaron esa información?

El servidor público tiene la obligación de consignar datos reales. Se debió adjuntar documentación de respaldo. Nosotros estamos desde  2019.  No le sabría decir qué pasó exactamente. Ahora estamos buscando una validación para contrastar con lo que encontramos en la base de datos.

¿También es culpa del gobierno anterior?

Herencia de las administraciones anteriores. Uno como autoridad o institución cree, de buena fe, que lo reportado por los funcionarios judiciales es válido.

Ahora se presume que existiría una irregularidad. Tenemos que contrastar información con el Ministerio de Salud, para establecer si ese carné es válido y obtenido de forma legítima.

Un hombre ingresa al edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 17 de julio de 2020.

Un hombre ingresa al edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 17 de julio de 2020. API

¿Ese carné da puntos extras y asegura el cargo?

 

Hay que establecer si alguien presentó un carné de discapacidad para beneficiarse de puntos extras para postular a un cargo. Hay  concursos realizados 2012, 2014 y  2016.

Se otorgan puntos extra por acción afirmativa ante varias circunstancias, como la discapacidad. Desde entonces no ha habido más concursos;  se suspendieron en 2018 cuando asumió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Un cargo de juez es vitalicio, ¿correcto?

Sí, los jueces de carrera. Pero también están de plazo fijo: los de la Corte Nacional de Justicia, que están en el cargo máximo nueve años. 

¿Cuál es la sanción si un judicial consiguió ilegalmente el carné?

Activaremos el control disciplinario. La consecuencia final puede ser la destitución del servidor judicial.

¿Es real la cifra de 661 funcionarios con este carné? 

Es el número que estamos investigando. Los 661 en algún momento han informado al organismo que tienen este carné. El tema principal es quién se benefició de un carné de discapacidad para acceder a la Función Judicial.

"Sabemos de 661, pero vamos a sacar el dato exacto de quienes se presentaron con una discapacidad a concursar y quiénes accedieron a puntos adicionales".

Juan José Morillo, Vocal del Consejo de la Judicatura
Controles de bioseguridad en el ingreso al edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 17 de julio de 2020.

Controles de bioseguridad en el ingreso al edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 17 de julio de 2020. API

¿Pueden ser más?

Son datos preliminares que pueden ir cambiando. No son datos definitivos. Estamos cambiando los mecanismos necesarios para ir validando toda la información del Consejo de la Judicatura.

¿Un juez con discapacidad intelectual puede impartir justicia?

La discapacidad no es un condicionante per se para ejercer una actividad. Pero la discapacidad mental no permite ni permitirá de ninguna manera que un juez pueda dictar justicia. Si hablamos de una discapacidad de movilidad es distinto. Pero una mental o todo lo que se le relacione, como la bipolaridad, peor. Un juez tiene que ser ecuánime.

¿Y esos jueces que han reportado discapacidad mental?

No pueden realizar esa actividad. No, no. Ya hemos establecido pruebas psicológicas para los aspirantes a jueces. Antes llegaban con esa prueba que se las realizaba un amigo y el resultado era idóneo.

¿El carné ha sido un salvavidas?

Claro. Existen pronunciamientos de la Corte Constitucional que blindan a las personas que son servidores públicos y tienen alguna discapacidad reportada. No podrán ser separada de su puesto.

¿Cargos para toda la vida?

Nos encontramos en proceso de reestructuración institucional;  vamos a prescindir de personas. Aquí juega un papel importante el  carné: muchos han invocado una estabilidad laboral por tener una discapacidad.