Viernes, 26 de abril de 2024

Recurso de casación de Jamil Mahuad será resuelto el 15 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2020 - 11:45

dialogo expresidentes miami jamil mahuad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2020 - 11:45

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, durante el diálogo presidencial el 29 de octubre de 2019. - Foto: EFE

La audiencia se llevará a cabo el lunes a las 8:00, en la Corte Nacional de Justicia, según información del Consejo de la Judicatura.

El lunes 15 de junio de 2020 se realizará la audiencia para resolver el recurso de casación presentado por el expresidente Jamil Mahuad en contra de su condena de ocho años de cárcel por peculado.

Se entiende como peculado a la malversación del dinero del Estado, es decir de los fondos públicos.

El 29 de mayo de 2014, la jueza nacional Ximena Vintimilla declaró culpable a Mahuad en calidad de autor responsable del delito de peculado debido al congelamiento bancario que ocurrió en Ecuador en marzo de 1999, que fue decretado por el sentenciado expresidente.

En ese entonces la pena se fijó en 12 años de reclusión mayor ordinaria. Además, Vintimilla estableció que la condena no tendría atenuantes por la "enorme alarma social que ha causado el delito cometido".

Inconforme con el fallo, Mahuad interpuso el recurso de nulidad y apelación.

Tres años después, el 17 de mayo de 2017, las juezas nacionales Zulema Pachacama, Gladys Terán y Sylvia Sánchez aceptaron parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

El Tribunal de Apelación de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional redujo la pena de 12 a ocho años de cárcel.

De este fallo se negaran los pedidos de ampliación y aclaración, por lo que Mahuad presentó el recurso de casación.

La casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia por tener una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un proceso que no ha cumplido las disposiciones legales.