Miércoles, 24 de abril de 2024

Caso Danubio tiene su primer sentenciado tras 16 meses de investigación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 12:39

Víctor Limones aceptó su participación en la trama de gestión de cargos públicos en el Senae, y mediante procedimiento abreviado, la jueza lo condenó a un año de prisión por asociación ilícita.

operativo detenidos Fiscalia caso Danubio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 12:39

Parte de las evidencias recabadas por Fiscalía en el operativo realizado dentro del caso Danubio, en cuatro provincias, el 21 de julio de 2022. - Foto: Fiscalía

Víctor Limones aceptó su participación en la trama de gestión de cargos públicos en el Senae, y mediante procedimiento abreviado, la jueza lo condenó a un año de prisión por asociación ilícita.

El caso Danubio, cuya investigación inició la Fiscalía en septiembre de 2021, tiene su primer sentenciado. Se trata de Víctor Limones, a quien la jueza Nelly Parrales condenó a un año de prisión por el delito de asociación ilícita.

La diligencia de procedimiento abreviado se realizó este 24 de enero de 2023, en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil.

El procesado se acogió a esta figura luego de aceptar su participación en la gestión de cargos públicos en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Limones, ingeniero comercial de profesión, fue vinculado al caso Danubio junto con Abel Borbor, el 24 de octubre de 2022. Esto fue tres meses después de procesar a ocho personas por la gestión de puestos en la Aduana.

Sobre el ahora sentenciado pesaba la prohibición de salir del país y la comparecencia los días martes de cada 15 días.

Como pruebas de la participación de Limones, la Fiscalía presentó varias llamadas telefónicas en las que interactuaban Limones y Borbor, junto con Sergio Peña y otros procesados.

En dichas comunicaciones, los imputados hablaban de pagos y de posesiones en dicha institución. Por ejemplo, mencionan colaboraciones de USD 300, para cargos con sueldos de USD 2.500 a USD 3.000.

Para este martes estaba previsto instalar la audiencia preparatoria de juicio contra todos los procesados.

Sin embargo, la jueza escuchó a las partes procesales, respecto de presuntos vicios que pudieran afectar a la causa, y posteriormente suspendió la diligencia. Dijo que informará fecha y hora para su reinstalación.

Origen del caso Danubio

Al inicio de las investigaciones, la Justicia autorizó intervenir los teléfonos de los involucrados. Una de las figuras principales fue el exconsejero de Gobierno para asuntos bananeros, Juan José Pons.

Pero en las llamadas también mencionaban a otros cercanos al Gobierno, como Guido Chiriboga, asambleísta y presidente del movimiento oficialista Creo; Iván Correa, secretario de la Presidencia; y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Finalmente, quedaron procesados Juan José Aucancela, dirigente indígena de Chimborazo; Pedro García, de alquiler de bienes inmuebles; Marcos Leiva, exabogado del Senae y actual servidor del Hospital IESS Ceibos en Guayaquil.

También constan Jhon Salas, dedicado a la venta de artículos de ferretería; Víctor Tonato, técnico en instalaciones eléctricas y de otros tipos; Marcos Reyes, agente de aduanas; el abogado Sergio Peña; y Henry Cabrera, vendedor de autopartes.

Estos ochos procesados fueron detenidos en un operativo en julio de 2022, en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo y Azuay.

También le puede interesar: