Jueves, 30 de mayo de 2024
u

En Argentina se dilata la audiencia de extradición de Hernán Luque a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 9:59

La decisión de la justicia de Argentina sobre el pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro, uno de los investigados en el caso Encuentro, tomará unos día más.

En Argentina se dilata la audiencia de extradición de Hernán Luque a Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 9:59

El expresidente de Emco, Hernán Luque, en una comparecencia en una audiencia de la Asamblea, agosto de 2022. - Foto: Flickr Asamblea

La decisión de la justicia de Argentina sobre el pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro, uno de los investigados en el caso Encuentro, tomará unos día más.

El destino de Hernán Luque Lecaro, uno de los investigados en el caso Encuentro, sigue sin definición. La audiencia en Argentina, para escuchar los alegatos de la defensa de Luque y los argumentos del Estado ecuatoriano debía realizarse este 14 de mayo, pero fue diferida.

Ecuador ha solicitado la extradición de Luque, a quien se lo investiga por el presunto delito de delincuencia organizada en un esquema de corrupción en las empresas públicas. En la lista de procesados también está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Pero, la jueza que lleva el caso en Buenos Aires, María Eugenia Capuchetti, resolvió diferir la audiencia.

Esto fue confirmado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, a PRIMICIAS, quien agregó que la nueva audiencia será el 16 de mayo.

La Corte es la entidad en Ecuador que solicitó la extradición de Luque, quien fue detenido en Buenos Aires el pasado 8 de febrero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta supuesta organización delictiva tenía influencia en entidades como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio de Aduanas, entre otros.

En su accidentada comparecencia en la Asamblea, el lunes 13 de mayo, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, había informado que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se desarrollaría entre el 16 y 17 de mayo.

Aunque, por pedidos de las defensas de dos de los procesados, la diligencia fue pospuesta hasta finales de junio. El juez anticorrupción, Renán Andrade, dispuso que se lleve a cabo el 26, 27 y 28 de junio próximos.

Ante los cuestionamientos de los legisladores del correísmo en la Comisión de Fiscalización, sobre la supuesta falta de acción de la Fiscalía para acelerar la extradición de Luque, la fiscal Salazar recordó que este tema es competencia exclusiva de la Corte ecuatoriana y de la justicia argentina.

Salazar añadió que ya existe una coordinación entre ambas entidades sobre este caso, al tiempo que reconoció que mientras Luque Lecaro no se encuentre en el país, no podrá continuar el proceso penal en su contra.

Esto último ocurre porque el delito de delincuencia organizada no puede ser juzgado en ausencia del procesado.