Viernes, 21 de junio de 2024

Fiscal Diana Salazar abandona la Asamblea tras intento correísta de que Ronny Aleaga intervenga

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

13 May 2024 - 13:06

Mientras comparecía la fiscal Diana Salazar en la Asamblea, varios legisladores correístas pretendían recibir también el testimonio de Ronny Aleaga, quien está prófugo de la justicia.

La fiscal Diana Salazar durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en Quito, el 13 de mayo de 2024.

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

13 May 2024 - 13:06

Fiscalización de la Asamblea, en Quito, el 13 de mayo de 2024. - Foto: Flickr, Asamblea

Mientras comparecía la fiscal Diana Salazar en la Asamblea, varios legisladores correístas pretendían recibir también el testimonio de Ronny Aleaga, quien está prófugo de la justicia.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, acudió este 13 de mayo de 2024 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en Quito, en la que próximamente se tramitará su juicio político.

En esta ocasión fue llamada por varios temas, y uno de ellos era para que explique sobre los avances de la investigación del caso León de Troya, por supuesto narcotráfico.

También, se le consultó a la Fiscal sobre el trabajo coordinado que debería hacer la Fiscalía con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) y los principios de confidencialidad y reserva en cada investigación que lleva adelante esa entidad.

Salazar llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad al Salón José Mejía Lequerica. Empezó diciendo que ha sido llamada para responder desde lo político, por temas que son técnicos.

En el caso León de Troya, la Fiscal señaló que la investigación inició sin personas que tengan fuero de corte, por lo que ella se enteró de este tema cuando ya había sido cerrado y se difundió por un medio de comunicación, rompiendo la reserva.

Explicó además que el caso León de Troya se unió al denominado caso Encuentro, el mismo que tendrá audiencia preparatoria de juicio para emitir dictamen entre el 16 y 17 de mayo de 2024.

Sobre el pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro, desde Argentina, Salazar dijo que el trámite está en manos únicamente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y no es responsabilidad de la Fiscalía.

Aseguró que es la más interesada que Luque Lecaro esté en el país, porque el delito de delincuencia organizada, que se acusa en Encuentro, no puede ser juzgado en ausencia.

  • 21/06/2024

    3:33

    Versión fallida
    De forma inesperada, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, dio paso a una comisión general de su coideario, Ronny Aleaga, desde la clandestinidad.

    De forma inesperada, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, dio paso a una comisión general de su coideario, Ronny Aleaga, desde la clandestinidad. Captura de video.

    Mientras Aleaga se preparaba para intervenir, Pamela Aguirre suspendió la sesión. Aleaga apareció en las pantallas y, aunque se lo podía ver y escuchar, la presidenta de la comisión aseguraba que había un problema técnico.

    Luego de unos minutos pidió que se constate el quórum y al no haber el número suficiente de asambleístas por el abandono de Luis Alvarado, Adriana García, Ramiro Vela, César Umajinga, Lenin Rogel, se suspendió la sesión y Aleaga no dijo absolutamente nada.

    Aguirre justificó el intento de dejar intervenir al exasambleísta, porque, si bien reconoció que está procesado en Metástasis, la intención era que hable sobre la confidencialidad y reserva de las investigaciones de la Fiscalía, en las que supuestamente tenía algo que aportar.

     

  • 13/05/2024

    11:50

    Abrupta suspensión

    El legislador del correísmo, Lenín Barreto, solicitó que se lea un correo electrónico que llegó a la comisión con un pedido del exlegislador, y ahora prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, para ser recibido en comisión general.

    Esto generó reclamos de parte de los integrantes de la comisión que son parte de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN).

    En medio de los reclamos, la fiscal Salazar decidió abandonar la sala.

    Según dijo Salazar, con la presencia de Aleaga, se estaba buscando contaminar el caso Metástasis, donde el exasambleísta es procesado.

    Tanto los legisladores como la fiscal se retiraron y solo permanecieron en la sesión los legisladores del correísmo. Pamel Aguirre decidió dar paso a la intervención de Aleaga por vía telemática.

     

  • 13/05/2024

    11:32

    Mafia albanesa

    Ante la pregunta de la asambleísta Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, en el sentido de si se investiga la supuesta relación del albanés Dritan Gjika con el gobierno de Guillermo Lasso, la fiscal señaló:

    "No voy a revelar sobre las investigaciones que estoy realizando, porque eso está direccionado a avisar a las organizaciones para que se pongan a buen recaudo".

  • 13/05/2024

    10:35

    'Acoso laboral'

    La fiscal Diana Salazar dio a conocer que desde la secretaria de la Comisión de Fiscalización le enviaron varios 'recordatorios' sobre el llamado a comparecer este 13 de mayo a la Asamblea.

    Dijo que por momento parecía una suerte de 'acoso laboral' haciendo una alusión a una normativa aprobada hace pocos días por los legisladores.

    Dijo que tiene clara su agenda, por lo que no hacía falta tantos correos electrónicos, algunos fuera de horario laboral.

    Pamela Aguirre, presidenta de la mesa legislativa, defendió este procedimiento asegurando que se trata de recordatorios, sin intención alguna de acoso a los funcionarios.

     

  • 13/05/2024

    10:09

    Caso La Madrina

    La fiscal Diana Salazar aseguró que no existe un caso denominado La Madrina para investigar a la excomandante de la Policía, Tannya Varela.

    Salazar informó que el 15 de marzo de 2023 se abrió la investigación denominada Poder Policial, en el que, además de Varela, son investigados los generales (sp), Giovanni Ponce y Mauro Vargas.

    Esta investigación, se encuentra en etapa de investigación previa, por lo que no se puede dar detalles, pero reveló que hasta el momento se han practicado 149 diligencias.