Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 27 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Las Torres: 16 nombres y varios escándalos en 120 días

Cuatro meses después de que se destapó el caso Las Torres, la Fiscalía terminó la instrucción fiscal y se espera la fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Las Torres, el 19 de julio de 2021.

Audiencia de revisión de medidas cautelares del caso Las Torres, el 19 de julio de 2021.

Cortesía / CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 ago 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso del caso Las Torres se originó en Estados Unidos. En 2019, Raúl De la Torre y Roberto Barrera fueron detenidos en ese país y sentenciados por lavado de activos.

Ellos colaboraron con la justicia estadounidense y recibieron una condena reducida.

Según sus delaciones, De la Torre y Barrera actuaban como emisarios de Petroecuador para gestionar y cobrar sobornos a contratistas de Petroecuador. A cambio de esos dineros, se asignaban contratos y se agilizaban los pagos de facturas.

Sin embargo, con esa información en su poder, la Fiscalía siguió un hilo más del caso Las Torres. Raúl De la Torre es sobrino de Pablo Celi, excontralor General del Estado.

Y según las investigaciones, los sobornos gestionados no solo se relacionaban con contratos con Petroecuador, sino también con el desvanecimiento de glosas en la Contraloría.

El 13 de abril de 2021, Ecuador se despertó con la noticia de la detención de Pablo Celi, entonces contralor en funciones. También fue detenido José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia. Ambos, según la Fiscalía, habrían estado al frente de una estructura de delincuencia organizada.

En medio de las investigaciones, Agusto falleció en la Cárcel 4 de Quito. Las autoridades manejan la versión de un suicidio.

Debajo de ellos, en el supuesto organigrama de delincuencia organizada del caso Las Torres, están 14 personas más, entre exfuncionarios públicos, familiares y empresarios.

Los escándalos

Durante los 120 días de instrucción fiscal, los chats y grabaciones de los implicados que la Fiscalía recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos significaron varios escándalos y revelaciones.

A continuación, PRIMICIAS recuerda los cinco más sonados del caso Las Torres:

  1. 1

    El tour de compras en Miami

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pedro Crespo, representante de la empresa Nolimit (que pagó sobornos), dijo en su versión que se reunió dos veces con Raúl De la Torre. La segunda reunión se realizó en Miami, Estados Unidos. En esa cita, De la Torre dijo a los representantes de Nolimit que llegó sin dinero a ese país. Por esta razón, De la Torre exigió USD 30.000 en efectivo y una tarjera de crédito con la que compró un reloj Rolex de USD 13.000, USD 5.000 en artículos en un Apple Store y otros USD 5.000 en artículos de cuero de la tienda de lujo Luis Vuitton.

  2. 2

    Las glosas que se hacían agua

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otra de las versiones que sorprendió fue la de Luis Miño, funcionario de carrera de la Contraloría, quien fue designado por Celi como subcontralor. Miño aseguró que por orden verbal directa de Celi firmó las resoluciones para desvanecer glosas a favor de Nolimit. Esas decisiones, además, beneficiaron a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del correísmo. Además, Miño adelantó que el caso de Nolimit no fue el único en el que se operó de esa manera en la Contraloría.

  3. 3

    USD 1,3 millones para los Celi

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este escándalo involucra a Pablo Celi y a su hermano Esteban, así como a las empresas China CAMC Engineering y Legalcont LLC. La Fiscalía recibió un documento bancario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se visualiza una transferencia de USD 1,3 millones de China CAMC a Legalcont. Según la Fiscalía, esos dineros -finalmente- llegaron a las arcas de los hermanos Celi y están relacionados con desvanecimientos de glosas a favor de la empresa asiática, que durante el correísmo tuvo contratos con el país por más de USD 1.000 millones.

  4. 4

    La glosa (no glosa) de Claro

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El cuarto escándalo se refiere a un proceso de auditoría relacionado con la empresa Claro, sobre la asignación de una frecuencia adicional de banda ancha. "Jamás me atrevería a decir nada, absolutamente nada, de usted, de todo lo que tuve que desvanecer cuando me lo solicitó y aún en el caso de Claro que sé que está en la Fiscalía", le decía una exfuncionaria de la Contraloría a Celi en un chat. En 2018, la Contraloría predeterminó una glosa de USD 111 millones en contra de Claro y varios funcionarios de Gobierno, pero en 2019 esa sanción fue desvanecida.

  5. 5

    Los códigos de la 'mafia'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque no es procesado, porque ya fue juzgado en Estados Unidos, Raúl De la Torre es el mayor delator del caso y testigo protegido. El 6 de agosto de 2021, De la Torre rindió su testimonio anticipado. Entre otras cosas, reveló los códigos que utilizaban para evitar ser descubiertos:

    • Pablo Flores: El Nervioso, el Número 1, Pegaso.
    • Dinero: Libros, chocolates, hojas.
    • Natalia Cárdenas: NC, Colorada, Suca.
    • Esteban Celi: EC, Tío.
    • Raúl de la Torre: Emperador.
    • Roberto Barrera: Sacristán.

Lo que se viene

Una vez concluida la etapa legal de la instrucción fiscal, la fiscal Diana Salazar deberá informar al juez Felipe Córdova sobre el final de esa fase investigativa y solicitar fecha para la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

En esa audiencia, para la que no existe un plazo para su convocatoria, la Fiscalía presentará los resultados de su investigación y un dictamen.

Este dictamen puede ser abstentivo, es decir, el Ministerio Público se abstiene de acusar a uno o a todos los procesados y el caso Las Torres terminaría. O un dictamen acusatorio, en el que se pide llevar a juicio a los procesados.

Con base en los insumos presentados por la Fiscalía, será el magistrado Córdova -finalmente- quien decidirá la suerte judicial de los 15 procesados en el caso Las Torres.

  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #Contraloría General del Estado
  • #Pablo Celi
  • #Sobornos
  • #Caso Las Torres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Asamblea debate 'Ley Antimafias' que propone penas más severas y sanciones a abogados que trabajen con narcotraficantes

  • 02

    "Lo firmo hacia atrás": Los chats y las prórrogas ficticias que dieron paso a la entrega de USD 104 millones a Progen

  • 03

    Secretaría de Riesgos: "Tenemos asignados USD 650 millones para responder a la emergencia" por el fenómeno de El Niño

  • 04

    Audiencia contra Abdalá Bucaram es declarada fallida por cuarta vez; expresidente permanece en UCI

  • 05

    Lenín Moreno es llamado a la Corte Nacional de Justicia para la lectura de la sentencia en el caso Sinohydro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026