Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Singue: Jorge Glas y tres más sentenciados a ocho años de cárcel

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Ene 2021 - 13:13

Lectura de la sentencia del caso Singue contra 15 procesados, el 25 de enero de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Ene 2021 - 13:13

Lectura de la sentencia del caso Singue contra 15 procesados, el 25 de enero de 2021. - Foto: CNJ

Siete personas fueron sentenciadas por el delito de peculado. En la lista están el exvicepresidente Jorge Glas así como los exministros de Energía Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

La sentencia se dio a conocer este 25 de enero de 2021. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por Iván León, dio lectura al fallo.

Cuatro personas -incluidos Glas, Pareja Yannuzzelli y Pástor- fueron juzgados como coautores y sentenciados a ocho años de cárcel. Otros tres procesados, en cambio, fueron señalados como cómplices y sentenciados a cuatro años de prisión.

A los ocho restantes se les ratificó su inocencia.

La decisión fue dividida. Los jueces José Layedra y Javier de la Cadena votaron a favor de la sentencia. Mientras que Iván León presentó un voto salvado de minoría.

Layedra y De la Cadena consideraron que los culpables dispusieron arbitrariamente de un bien público, en este caso, el petróleo. Y establecieron el monto del perjuicio para el Estado en USD 5 millones.

En cuanto a Glas, Pareja, Pástor y Guerra, que fueron sentenciados como autores del delito, los magistrados determinaron que tenían información privilegiada y la utilizaron para entregar el contrato del campo Singue a Gente Oil para beneficio propio.

Sobre Burgos, Cazar y Donoso, que fueron juzgados como cómplices, el voto de mayoría determinó que en sus cargos de secretarios y subsecretarios de Hidrocarburos conocían acerca de la negociación y de las reservas petroleras en el campo Singue.

Finalmente, acerca de los ocho procesados que fueron declarados inocentes, Layedra y De la Cadena consideraron que son funcionarios públicos de nivel inferior que cumplieron funciones y disposiciones, como formar parte de comisiones, designados por sus autoridades.

En esta valoración se exceptúa a Silvana Pástor, quien es una empleada particular. Pero, una vez practicada la prueba se determinó que no tiene conexión con los hechos que se juzgaron.

El juez Iván León, en su voto de minoría, indicó que la Fiscalía no pudo demostrar la existencia del delito de peculado. Y declaró la inocencia de los 15 procesados,

Otros puntos del fallo

En cuanto a la reparación integral a favor de la víctima, en este caso el Estado ecuatoriano, los sentenciados deberá pagar USD 5 millones, de manera proporcional a su participación.

Para garantizar el pago, el Tribunal ordenó el comiso de los bienes inmuebles de los sentenciados.

Como reparación simbólica, en cambio, se dispuso la publicación de la sentencia en tres diarios de difusión nacional. Así como la expresión de disculpas públicas por parte de los sentenciados.

Pese a que Silvana Pástor fue declarada inocente, los jueces indicaron que en el caso se hallaron datos relevantes sobre otros posibles delitos como concusión, tráfico de influencias. Esto en relación con la situación familiar con Wilson Pástor, su padre.

Por tal razón, se dispuso remitir copias certificadas de estos indicios a la Fiscalía. Esta entidad deberá investigar estos casos e informar los resultados al Tribunal.

El caso

El caso se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial. Además, según la acusación, para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Campo Singue, en la Amazonía ecuatoriana.

Campo Singue, en la Amazonía ecuatoriana. El Telégrafo

Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares.


También le puede interesar: