Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Sobornos: se instala el segundo día del juicio a Correa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Feb 2020 - 9:15

Fiscalía

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Feb 2020 - 9:15

En el segundo día de juicio del caso Sobornos 2012-2016, la fiscal Diana Salazar continuará presentando sus pruebas. - Foto: Fiscalía

La defensa del exmandatario Rafael Correa indica que la Corte aceptó a trámite su pedido de recusación contra tres jueces del tribunal.

El juicio a Rafael Correa y 20 personas más por el caso "Sobornos 2012-2016" se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Se espera que la fiscal Diana Salazar continúe presentando sus pruebas en el juicio que procesa a 21 personas por el supuesto delito de cohecho.

Mientras que través de un mensaje en redes sociales, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, indicó que la Corte aceptó a trámite la recusación en contra de tres jueces.

La defensa solicita que Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez sean separados del proceso. Alegan que los jueces designados no son competentes y critican supuestas irregularidades

Se espera que en el transcurso de la mañana, el proceso se notifique a los magistrados y que se suspenda el juicio hasta que se ventile ese recurso.

Audios de Terán y Martínez 

Durante el primer día del juicio, que duró 15 horas y cinco recesos, la Fiscalía presentó los 49 acuerdos probatorios a los que llegó con la exfuncionaria del correísmo Pamela Martínez.

También se escucharon las grabaciones de los testimonios anticipados de Martínez, su exasistente Laura Terán y el exdirectivo de Odebrecht, José Conceiçao Santos.

La reproducción de estos audios demostró, según la Fiscalía, como Martínez y Terán detallan el funcionamiento de la organización criminal para la recepción de sobornos de empresarios privados a cambio de contratos estatales.

En reiteradas ocasiones, los abogados de Correa, Vinicio Alvarado, Jorge Glas, Viviana Bonilla, Alexis Mera y Christian Viteri objetaron que estos audios sirvan como pruebas. 

Iván León, conjuez temporal a cargo de la causa, indicó que no era el momento procesal para argumentar sus observaciones. Los abogados defensores podrán hacerlo en los alegatos finales.

Por otra parte en Guayaquil, el caso se instaló en tres salas de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. 

Tras la intervención inicial de la Fiscalía, el abogado de Jamil Massuh pidió que se libere a su defendido de participar de la audiencia

Según Francisco Pesantes, Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte, está desempleado y tiene que salir a buscar trabajo. La Corte aceptó esta solicitud de la defensa.