Caso ‘Sobornos’: Soledad Buendía y Edwin Jarrín alegan no saber por qué aparecen en el archivo Verde

Política

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Jul - 18:53

Soledad Buendía sale de la Fiscalía tras rendir su versión en el caso Sobornos - Foto: Ana Angulo

Caso ‘Sobornos’: Soledad Buendía y Edwin Jarrín alegan no saber por qué aparecen en el archivo Verde

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Jul - 18:53

Las diligencias por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ continúan en la Fiscalía General del Estado. Ya rindieron versión la asambleísta Soledad Buendía, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y su esposo Edwin Jarrín, exvicepresidente del Consejo de Participación (CPCCS).

Tras rendir versión en la Fiscalía, la tarde del lunes 22 de julio, la asambleísta Soledad Buendía (RC) dijo no tener idea de por qué consta su apellido en el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

La información encontrada en los archivos de la computadora de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, quien a su vez era asesora del despacho del expresidente Rafael Correa, indicaría que Buendía recibió USD 9.160, en septiembre de 2012, para un supuesto ‘bandereo’.

La asambleísta sostuvo que el registro es “falso” porque en la hoja de Excel que tiene la Fiscalía solo aparece una inicial junto al apellido Buendía.

Afirmó que nunca recibió esos fondos y negó conocer a Laura Terán.

A su turno, Edwin Jarrín, que además de vicepresidente del CPCCS durante el correísmo fue desde asesor del despacho presidencial y hasta secretario Nacional de Transparencia, también dijo desconocer por qué su nombre aparece en el registro encontrado por la Fiscalía.

¿Cuál Laura Terán?

Igual que su esposa, Jarrín señaló que tampoco conoce a Laura Terán.

En el archivo incautado por la Fiscalía, Jarrín estaría mencionado con nombre y apellido como beneficiario de dos pagos por USD 10.000, cada uno. El primero, el 27 de abril de 2011 y, el segundo, el 3 de mayo del mismo año.

Esta tarde también estuvo convocada Doris Soliz, exsecretaria Ejecutiva de Alianza País (AP), pero ella no acudió a rendir su versión.

Según los archivos de Terán, la actual asambleísta habría manejado un total de USD 632.000 efectivo. Los pagos se habrían realizado en tres partes.

Para el exasambleísta Gabriel Rivera, abogado de Buendía y Jarrín, la Fiscalía no tiene argumentos, indicios ni pruebas para procesar a sus defendidos. Atribuyó las investigaciones a una persecución política.

Noticias relacionadas