Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Presidentes latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador, anuncia Celac

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

8 Abr 2024 - 22:00

Celac alista cumbre para abordar crisis entre Ecuador y México. Luis Arce, presidente de Bolivia, acusa a Ecuador de quebrar "la tradición latinoamericana del derecho al asilo".

La presidenta de Honduras y titular de Celac, Xiomara Castro, en un evento el 2 de abril de 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

8 Abr 2024 - 22:00

La presidenta de Honduras y titular de Celac, Xiomara Castro, en un evento el 2 de abril de 2024. - Foto: Secretaría de Prensa de Honduras.

Celac alista cumbre para abordar crisis entre Ecuador y México. Luis Arce, presidente de Bolivia, acusa a Ecuador de quebrar "la tradición latinoamericana del derecho al asilo".

Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada de México, informó este lunes, 8 de abril de 2024, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside la Celac.

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la "Troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18h00 GMT, indicó la presidenta en un comunicado.

Las propuestas

Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a "promover un diálogo para normalizar las relaciones con México" y, en caso contrario, "tomar posiciones políticas [contra Ecuador], ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento", agregó Castro.

Los presidentes también discutirán una resolución de una "firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza [y] violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas" para "el secuestro" del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, agregó.

El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo "para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos", que constituyen "una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo".

La arremetida de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó este lunes al Gobierno de Ecuador de "quebrar la tradición latinoamericana del derecho al asilo", y condenó "enérgicamente" la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en ese país, en donde se asilaba el exvicepresidente Jorge Glas.

Arce recibió las cartas credenciales de Eduardo Sosa Cuevas como nuevo embajador de México en Bolivia, en un acto en la sede del Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz, en donde expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y con "el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador".

"Cualquier acto contra el pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera a nosotros mismos", señaló el presidente boliviano.

Arce agregó que el operativo policial en la Embajada de México violó la Convención de Viena y "no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".