Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Celac: críticas y rechazo a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estuvo marcada por la propuesta de crear un tratado económico regional, así como por el rechazo a la presencia de los líderes de tres Gobiernos.

Sesión de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021.

Sesión de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 sep 2021 - 15:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los presidentes latinoamericanos abogaron por una integración política y económica de la región durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en México este 18 de septiembre.

Pese a los llamados de integración no hubo iniciativas concretas, aunque se mostró la voluntad de impulsar la recuperación económica afectada por la pandemia.

El presidente mexicano y anfitrión de la cita, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea (UE)".

También acotó que, en cuanto a lo económico y comercial, sería necesaria la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente.

Como en toda cumbre presidencial, los tintes políticos no faltaron y las tendencias se dividieron entre el apoyo y rechazo a tres Gobiernos en concreto: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

A los líderes de estos países se los cuestionó por la legitimidad de sus gobiernos y el tratamiento de los derechos humanos.

Reacciones ante la presencia de Maduro

La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, motivó que el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacara que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del gobierno de Maduro.

Además, dijo que el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia Celac deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida. Pero criticó que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 no fue "justo, equitativo y oportuno".

Igualmente, el primer ministro de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que su participación como país no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lacalle indicó que en estos países "no hay democracia plena", y se usa un aparato represor para callar protestas y no se respetan los derechos humanos.

En esa misma línea actuó Colombia, que a través de la Cancillería rechazó la participación del presidente venezolano Maduro en la cumbre.

Por su parte, Maduro expresó que la OEA ve a América Latina como el "patio trasero" del continente. Incluso propuso que se evalué la constitución de una secretaria general de la Celac, "que la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas".

La presencia y peticiones sobre Cuba también generaron controversias en la Celac. Es así que el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la "oportunista campaña de intereses de Estados Unidos contra Cuba", al tiempo que criticó el embargo impuesto.

El propio Mandatario mexicano ha demandado el levantamiento del embargo en intervenciones anteriores.

Reactivación de las economías 

Otro tema que acaparó la cita fue la necesidad de reactivar la economía de la región, muy impactada por la pandemia de Covid-19.

Por ello, el presidente peruano, Pedro Castillo, propuso que la Celac concrete iniciativas "para que los pueblos cuenten con la financiación internacional".

De igual manera, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó su apoyo a la propuesta de México, de convertir a la región en algo similar a la Unión Europea.

Además Lasso afirmó que la primera versión de la UE se dio porque "su integración fue social y luego económica". Y aseguró que el mundo solo escuchará a la región "cuanto tengamos mercados comunes".

Mientras que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, coincidió con Lasso y expresó que el camino hacia la recuperación es cuesta arriba, pero costará más "si no logramos plena integración".

  • #Ecuador
  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #CELAC
  • #Cumbre Presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024