Jueves, 18 de abril de 2024

César Rohon: Reforma tributaria está en "un limbo jurídico"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 8:41

El asambleísta independiente César Rohon dijo que hay que escoger entre la reactivación y la recaudación y que Ecuador necesita liquidez.

César Rohon

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2021 - 8:41

El exasambleísta César Rohon, en rueda de prensa este 13 de mayo de 2021. - Foto: API

El asambleísta independiente César Rohon dijo que hay que escoger entre la reactivación y la recaudación y que Ecuador necesita liquidez.

El asambleísta independiente César Rohon sostiene que el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Ejecutivo es largo y complejo, por lo que no es recomendable en las condiciones que se encuentra el país.

"Tenemos que analizar que queremos priorizar, la recaudación o la reactivación", dijo Rohon en Teleamazonas, quien agregó que políticamente no existen los votos para aprobar la reforma.

Rohon dijo que el segundo debate de la reforma concluyó el miércoles y que las observaciones del Pleno regresarán a la Comisión de Régimen Económico, que se reúne este 25 de noviembre para alistar el informe.

"Si no tiene los votos el proyecto de ley, entonces viene el proyecto de minoría de parte de Unes, y si este tampoco es aprobado, entonces estamos en un "limbo jurídico", donde hay dos alternativas: O el proyecto entra por el ministerio de la ley o puede haber una moción de archivo", aseguró Rohon.

El legislador explicó que hay dos reformas, "una que tiene que ver con el impuesto personal, que pagan todos los ecuatorianos, pero el tema pasa por las deducciones de gastos personales".

Agrega que el Impuesto a la Renta comenzó con una base de USD 2.000 y que ahora se plantea a USD 2.600.

"Tenemos la posibilidad de deducción de US14.000 en gastos de salud, alquiler, alimentos, pero de acuerdo a la escala salarial solo se puede deducir el 10% o el 5%, es decir que en la primera escala sería USD 1.000 y en la segunda USD 500".

Lo que va a provocar, dijo Rohon, "que esta lucha que hemos tenido durante 20 años para formalizar la economía para pagar impuestos y pedir facturas va a regresar a la informalidad, porque si solo se puede deducir USD 500 del Impuesto a la Renta, ya no va a pedir facturas".

El Pleno de la Asamblea concluyó, este 24 de noviembre de 2021, el segundo debate de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

La votación quedará para el viernes 26 a las 11:00, pues la Comisión de Desarrollo Económico tiene un plazo de 48 para sistematizar los aportes que hicieron los legisladores.