Jueves, 28 de marzo de 2024

El CNE cumple un año en funciones en medio de una marcada división

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:03

división CNE Diana Atamaint

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:03

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante un foro sobre las reformas al Código de la Democracia, el 26 de septiembre del 2019. - Foto: CNE

Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que representan a las organizaciones políticas, van a cumplir un año en funciones, tiempo en el que las diferencias han ahondado la división. La última polémica se relaciona al fondo partidario y la eliminación de organizaciones políticas del registro electoral.

El Consejo Nacional Electoral no termina de cuajar. Sus cinco miembros, seleccionados en un concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Transitorio, trabajan en dos grupos claramente definidos.

Fuera de ello, el organismo tampoco logra mostrarse fuerte, su agenda no cala en el Legislativo e incluso se vuelve a hablar de un juicio político contra sus vocales.

En agosto del 2018, el Consejo Transitorio determinó que los partidos y organizaciones políticas podían inscribir candidatos al CNE. En noviembre, fueron designados los cinco vocales que actualmente están en funciones:

  • Diana Atamaint, respaldada por Pachakutik
  • Esthela Acero, por Alianza PAIS
  • José Cabrera, por el Partido Social Cristiano
  • Enrique Pita, por Creo
  • Luis Verdesoto, por la sociedad civil

Los 11 meses del CNE han transcurrido entre problemas que, a criterio del consejero José Cabrera, no les han dejado trabajar.

El escándalo de Arroz Verde (ahora conocido como 'Sobornos 2012-2016') y los problemas alrededor del expresidente del Consejo de Participación, José Tuárez -que terminaron con su censura tras un juicio político-, han puesto la atención sobre las actuaciones del CNE.

Y durante todo ese tiempo, el pleno del organismo se dividió en dos: Atamaint, Cabrera y Acero en la mayoría, y Pita y Verdesoto en la minoría. Los dos últimos, denunciaron irregularidades en el interior del CNE y en las elecciones de 2019, desvirtuadas por la mayoría.

La división se ahondó especialmente en la investigación de Arroz Verde. Pita y Verdesoto acusan a la mayoría de no avanzar en las indagaciones de las cuentas de Alianza PAIS. Hasta ahora, no hay un resultado oficial al respecto.

Casi un año después de ser nombrados, el organismo electoral enfrenta dos problemas que ponen en evidencia su debilidad: la repartición del fondo partidario y la falta de apoyo a las reformas del Código de la Democracia.

CNE en líos con el fondo partidario

Al menos en dos ocasiones, miembros del Legislativo han amenazado con un juicio político a Diana Atamaint. La primera, por el retraso en la proclamación de resultados en Los Ríos, y la segunda, por la calificación de la candidatura de Tuárez. 

Ahora, grupos de legisladores vuelven a considerar esta opción. El CNE lleva más de tres meses de atraso en la asignación del fondo partidario permanente a las organizaciones políticas nacionales.

Esta decisión es clave, pues los porcentajes de votos para la distribución de ese dinero son los que determinan qué organizaciones políticas serán eliminadas del registro electoral, y no podrán competir en las próximas elecciones.

El fondo partidario es el último problema en el que el CNE se encuentra enredado, pues no tienen claro qué organizaciones políticas excluir de la repartición, como publicó PRIMICIAS.

Atamaint señaló que la demora se debe a que no quieren cometer errores en los cálculos, y a que “en la misma ley hay contradicciones”. 

Los vocales de minoría, Pita y Verdesoto, mostraron su preocupación sobre el asunto. Este 26 de septiembre, enviaron un oficio a Atamaint en el piden que se reforme la normativa interna para la asignación del fondo y se tome en cuenta anteriores resoluciones del mismo CNE. 

https://twitter.com/CNE_Vice/status/1177686410737917952

El tema prevé resolverse los primeros días de octubre. 

Reformas al Código de la Democracia que no calan en la Asamblea

El presidente de la Asamblea, César Litardo, incluyó en la lista de prioridades legislativas a las reformas al Código de la Democracia, planteadas por el CNE.

Sin embargo, se fue de viaje a China y el tema quedó congelado durante una semana. El tiempo en este tema es primordial, pues para que entren en vigencia los cambios, deben estar aprobados hasta febrero de 2020.

Entre los legisladores, no hay apuro, especialmente para tratar lo relacionado al método de asignación de escaños y las circunscripciones. El tema podría ser incluido en el segundo debate, como insumo, sin respetar el trámite legislativo normal que deben seguir todos los proyectos de ley.

Incluso en la propuesta de reformas los vocales fueron divididos. Los vocales Pita y Verdesoto presentaron un proyecto independiente al que entregó el CNE como institución. Sus ponencias ante el pleno de la Asamblea también fueron por separado.

Las reformas al Código de la Democracia estaban previstas como uno de los temas del Acuerdo Nacional 2030, en la mesa de democracia. Sin embargo, fueron presentados por el CNE, y no han recibido públicamente el apoyo del Ejecutivo